En busca del mejor acuerdo

 

México se perfila a mejorar sus estrategias negociadoras en materia de comercio exterior


México se perfila a mejorar sus estrategias negociadoras en materia de comercio exterior. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos (EU) que inicia hoy, representa el extremo de la madeja para entender que el comercio mundial comienza a moverse por diferentes intereses. La pretención Donald Trump es un ejemplo de lo que puede venir en el futuro.

En la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) se definen como convenios comerciales recíprocos entre dos o más socios.

Incluyen los acuerdos de libre comercio y las uniones aduaneras. Pero en la práctica, las negociaciones son otro aspecto que se debe tomar en cuenta.

Según los especialistas en temas de comercio global, el país que entra en una negociación debe tener en claro cuáles son sus debilidades y cuáles son las fortalezas con las que cuenta para el largo plazo. Muchas veces, la mejor negociación puede ser aquella que no se realiza. De esta manera, el sentarse con representantes de la política comercial de Donald Trump también dejará ver cual será el derrotero de la relación bilateral para los próximos cuatro años.

Incluso se debe recurrir a los principios elementales en las negociaciones. Al momento de formar acuerdos, normalmente la tendencia es analítica y se llega rápidamente a los puntos principales. Así que no será conveniente revolver los temas sociales con los comerciales aunque están ligados. México trae en su agenda el principio que las discusiones deben ser para mejorar y avanzar hacia un estadio de desarrollo de competitividad regional. El de Donald Trump consiste en dejar el acuerdo si no hay un piso parejo.

Lo que vienen son dos días de intensa negociación, donde se trazará el camino para que el último día de este mes sea trascendental para la relación con EU. Eso es lo que viene y se espera mantener el acuerdo, y que no se convierta en un histórico contrariedad.