En puerta, el Centro de Estudios del Envejecimiento

 

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) pondrá en marcha el Centro de Estudios del Envejecimiento en la Ciudad de México


El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) pondrá en marcha el Centro de Estudios del Envejecimiento en la Ciudad de México, cuya construcción iniciaría este año. El proyecto será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Seciti) de la capital del país.

De acuerdo con Gabriel López, secretario académico del Cinvestav, se espera que para 2019, tenga el equipamiento de punta para hacer todo tipo de investigaciones sobre el envejecimiento y las enfermedades asociadas con esta condición.

“El propósito es llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias y formar nuevos investigadores que se dediquen a realizar estudios sobre envejecimiento”.

Agregó que ya se conjunta al grupo de investigadores del Cinvestav que realizan estudios relacionados con el cerebro y enfermedades crónicodegenerativas y se espera que, una vez en funcionamiento, se componga por 25 especialistas dedicados exclusivamente al área.

Entre los temas que investigarán, refirió, se encuentran aspectos multidisciplinarios de la biología del envejecimiento, el desarrollo de ciencia traslacional –llevar los resultados de esas investigaciones a sus diversas aplicaciones–, así como envejecimiento y sociedad, donde se lleven a cabo estudios de demografía genética de poblaciones y de desarrollo de políticas públicas encaminadas a la atención a este gran sector de la población.

El secretario académico del Cinvestav –institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico– dijo lo anterior en el marco de la presentación de la plataforma digital llamada “Explora tu cerebro”, una herramienta de divulgación científica que permite adentrarse en las profundidades del complejo órgano, la cual se exhibe actualmente en Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes.

El proyecto, encabezado por José Luna Muñoz, titular del Banco Nacional de Cerebros, adscrito al Cinvestav, permite conocer la fisiología y funcionamiento del cerebro, así como comprender el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.