En unas horas lo sabremos

 

No tardará mucho en saberse el resultado de las elecciones más controversiales de Estados Unidos


No tardará mucho en saberse el resultado de las elecciones más controversiales de Estados Unidos, quién será el presidente para los próximos cuatro años.

Estos comicios de hoy, han sido en décadas los más complicados y salpicados de todo tipo de tensiones, acusaciones, descalificaciones, insultos e incluso amenazas entre ambos candidatos.

Un gran abstencionismo, una baja participación de los votantes en estados como Colorado, Nueva Jersey, Atlanta, Nuevo México y otros estados ubicados con calculada ausencia de votantes en las urnas contra los norteamericanos que se adelantaron a emitir su sufragio fueron parte de la jornada electoral que hay que advertir, podría haber dejado dividida a la nación más poderosa del mundo.

Hoy Estados Unidos tendrá la primera mujer en la presidencia de la Unión Americana, como fue la sorpresa de tener a un presidente afroamericano.

Hoy termina la turbulencia en los mercados financieros y los brincos del peso mexicano que, 24 horas antes de las elecciones, logró una cierta recuperación.

DUDAS DESPEJADAS

La reunión del lunes entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, echó por tierra las versiones de que Javier Duarte de Ochoa –buscado en 104 países por la Interpol– había amenazado al llamado jefe de la Política Interior a hacer público los apoyos económicos que realizó a la campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

De la reunión Osorio-Yunes trascendió que obedeció a una instrucción presidencial para establecer una estrategia para la gobernabilidad de la turbulenta Veracruz.

De qué sirve la vergüenza de saber por parte de la Contraloría Superior de la Federación, que el saqueo que hizo Javier Duarte nunca se había visto en la historia, lo que lleva a la pregunta ¿en seis años no notaron nada en la administración de Duarte de Ochoa?