Enciclopedia de los “pirados” del rock

 

Los excesos, la depresión o el descuido han sido factores de muerte


Una de la caras más trágicas del rock es la muerte. Los excesos, las drogas, la depresión o simplemente el descuido han sido factores en los decesos de infinidad de músicos de rock en plenitud de sus facultades.

Hace una veintena de años, un buen amigo me regaló un libro titulado Los Pirados del Rock, que tenía una pequeña biografía y el motivo del fallecimiento del rockero.  Con el paso del tiempo los nombres son tantos que esa idea merecería una enciclopedia. Lamentamos el fallecimiento de Chester Bennington, vocalista de la banda de nu metal estadounidense Linkin Park. Los últimos años han sido duros con el género.

Pero la vida sigue y el espectáculo también. Otro músico originario del país vecino, Richie Kotzen – exintegrante de Poison, Mr Big, Vertu y The Winery Dogs–, mostró su virtuosismo en la guitarra y de su extraordinario registro de voz  en directo como parte de su gira mundial  Salting Earth World Tour 2017.

Circuito Indio por Vive Latino dio a conocer los carteles de sus próximas presentaciones. Para el cuarto ciclo, se integran al elenco La Gusana Ciega, Los Estrambóticos, De Nalgas, Elis Paprika, Silverio y The Guadaloops, entre otros.

En el quinto ciclo, del 31 de agosto al 23 de septiembre participarán Abominables, Camilo VII, La Lupita, San Pascualito Rey, Triángulo de amor bizarro y Liquits, más las bandas locales e invitadas. Tocarán en Morelia, Pachuca, Texcoco, Puebla, Toluca, Querétaro y Ciudad de México.

En La Paz, Estado de México, el sábado se presentan El TRI, La Castañeda y Liranroll como parte de la Feria por La Paz. Gon Pascual es un músico argentino avecindado en México que presentará esta semana su primer videoclip “Tu ego” y compartirá cartel con Saint Lion y Vector Mx.

La banda Carmen Costa da a conocer en todas las plataformas digitales su cuarto disco de estudio titulado Rolo, el cual será presentado en una gira por la costa de España a finales de julio. El álbum cuenta con nueve canciones, entre ellas, “Sudor” que constituye el tercer sencillo.

Recuerden que todos los días, de lunes a jueves, hacemos transmisiones en la mañana. Los invitamos a verlas en la página, a ver qué les parece. Hasta poco.