Encuestas, la única que vale

 

A menos de 48 horas de que se realice en el país la más importante e histórica votación para renovar presidente de la República


A menos de 48 horas de que se realice en el país la más importante e histórica votación para renovar presidente de la República, Jefe de Gobierno de la CDMX, nueve gobernadores y casi 18 mil 300 puestos de elección contando congresos locales y federal, presidencias municipales, incluyendo que las 16 delegaciones serán municipios en la capital y que, además, por primera vez votarán mexicanos desde el extranjero, la ÚNICA y más cara encuesta, pero con valores inobjetables, será la del 1 de julio.

Para nadie en edad de sufragar es ajeno que ya basta de indiferencias, de menosprecio y de la zona de confort al decir, “para qué votar si siempre hacen trampa”. Hay que votar. Por quien quieran, pero acudir a emitir sus votos, porque no está el país para triunfos con porcentajes menores a los que marca el padrón.

Más de un millón 400 mil ciudadanos estarán en las más de mil 700 urnas a lo largo y ancho del país para entregar boletas, aplicar la tinta indeleble, checar previamente la credencial del INE y confrontarla con la foto de la sábana electoral de esa casilla. De ese distrito.

No se puede omitir el grave nivel de violencia que marcó este calendario. Fueron 144 muertos. Entre candidatos a cargos de elección popular y políticos que pidieron licencia o manifestaron su deseo de contender.

Nadie sabe quién o quiénes son los asesinos, y mucho menos que hayan sido detenidos.

Lo anterior quedará registrado en la historia de este país, porque como nunca antes, los niveles de violencia verbal entre candidatos, las acusaciones, los intentos de desorientar a la población con dichos e incluso spots de radio y televisión o con notas falsas, no cesaron.

Ya terminaron las campañas. Estamos en los tres días de análisis de quién es quién. Cada uno de los aspirantes.

Experiencia, prestigio, visión de estado, conocimiento de los no pocos problemas nacionales, posibles soluciones y, en todos los candidatos, el compromiso que llegó al hartazgo de los mexicanos, que se llama CORRUPCIÓN.

El próximo domingo es la fecha del reto para los mexicanos en edad de votar. El 2 de julio, México amanecerá siendo otro país no en lo físico, sino en lo ciudadano, en lo social y, sobre todo, en lo político. En política, como todo en la vida, se gana y se pierde. Nadie se quiere morir. Nadie tampoco quiere un país dividido por el odio y la descalificación.

Reto para las fuerzas federales. Defensa, Marina, Policía Federal. Fortaleza y decisión de aplicar la ley a las autoridades y al Tribunal Federal Electoral, antes del INE y antes de los ciudadanos.

Que México, cambiando, salga airoso, orgulloso y unido.