Energético con valor

 

El mercado petrolero está sobreabastecido en 1.5 millones de barriles por día


La OPEP y otros productores de petróleo están en vías de acordar una extensión de los recortes de suministros en su reunión de esta semana. Así que no será de extrañar que el precio del hidrocarburo entre en unos días de volatilidad.

Se debe tener en cuenta que el mercado petrolero está sobreabastecido en cerca de 1.5 millones de barriles por día. Las reservas globales de crudo están casi llenas y el precio del petróleo podría colapsar si los productores no toman como medida alterna un congelamiento de la producción en el mediano plazo.

A principios de este año, la Agencia Internacional de Energía estimó que el mercado petrolero global registrará un superávit en este año, ya que un abrupto deterioro de la demanda coincide con un aumento de los suministros, lo que llevaría a los inventarios mundiales de crudo a otro nivel récord y alteraría las expectativas de las principales agencias de energía.

Se estima que la extensión por nueve meses del acuerdo, hasta marzo del próximo año, y el aporte de uno o dos productores pequeños al pacto deberían ser suficientes para reducir los inventarios mundiales al promedio de cinco años. Un elemento adicional es que la especulación es otro elemento controversial y lo que se advierte es que el consumo pueda desacelerarse y la sobreoferta va a seguir como está o va a empeorar, y eso requeriría abaratar el precio del petróleo y tal parece que el bloque OPEP es quien se encuentra mejor posicionado ante este panorama adverso.

Wl análisis en México estima que el mercado del crudo mantiene su tendencia de recuperación en su precio; a estos niveles de precio internacional incrementa los incentivos a que más empresas vuelvan a regresar a las plataformas petroleras y aumentar la producción, sobre todo en EU.

Analistas advierten que los precios del petróleo se han recuperado desde que se empezó a poner en marcha el pacto, pero los elevados inventarios y el aumento de la producción de naciones que no participan del acuerdo, como Estados Unidos, ha limitado la tendencia, lo que apoya los argumentos para extender los recortes.