Entre el miedo y el vacío

 

Me asombra y me inquieta lo vacías que están las propuestas de esta campaña


La campaña del Estado de México, la madre de todas las campañas, está siendo una exhibición impúdica por intereses partidarios de encuestas que se van superponiendo una a la otra, generando desconcierto y haciendo propaganda a los candidatos que las encabezan.

Me asombra y me inquieta lo vacías que están las propuestas de esta campaña. En ese sentido, para el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, resulta terrible cargar con el peso de que esa misma silla se ocupó de abuelo a padre, y ahora podría ocuparse de abuelo a padre y de padre a nieto, saliendo a las ciudades del Edomex para decir que arreglará lo que al menos en los últimos 12 años no estuvo bien.

Y es que, ese estado, el más poblado de la República, concentra problemas endémicos de nuestra fragilidad social tales como los feminicidios, la pobreza y la inseguridad.

¿Acaso del Mazo va a corregir aquellos tramos en los que fracasó Eruviel o en los que hubo fallas desde la época de Peña Nieto o de Montiel?

Porque él representa a una nueva generación de políticos, sin embargo, ¿tener un titular en el Edomex con unas ideas tan imprecisas como las que está produciendo en su campaña, es suficiente para cambiar?

En cuanto a los demás, las campañas hablan por sí solas. Y es que, han quedado de manifiesto las indefiniciones de la candidata azul, Josefina Vázquez Mota, donde con independencia de los amigos de otros tiempos o los abrazos protocolarios del ayer, tampoco se distinguen propuestas atractivas o por lo menos creíbles.

¿Y qué decir de Morena? Porque es evidente que tiene problemas en cuanto a un cambio de tendencia que no sólo trasciende hacia su candidatura en el Estado de México, sino que además definiría la antesala de 2018.

¿Vamos a vivir una segunda edición de “los pobres primero”? ¿Cuál va a ser el contenido social y político, de justicia y de seguridad que puede plantear Morena con un escaparate tan importante como es el Edomex?

Además el PRD ha adquirido mayor fuerza en ese estado, donde su porcentaje de votos puede ser decisivo. Y es que, ahora todo es posible, desde que Isidro Pastor –a quien le fue revocado su registro como candidato independiente– se una al PRD y además terminen sumando a Morena, hasta que haya un acuerdo en el que esos votos se pierdan y permitan que gane el PRI.

Que la campaña por hartazgo o por necesidad de cambio esté teniendo un buen camino, no significa que esté originando propuestas concretas en el gobierno mexiquense.

Pero en cualquier caso hay que considerar todas las piezas del tablero donde se está jugando la gubernatura del Estado de México, ya que significan la propia depuración del sistema que ya no se aguanta más a sí mismo.