Envíos de dinero

 

Las remesas a México subieron 4.5% interanual en mayo


Recientemente las remesas han tenido un impulso considerable. En buena medida por el temor de que de un día para otro Donald Trump adopte una medida agresiva contra el envío de dinero de Estados Unidos a México, principalmente. En el peor de los escenarios, si Trump impone un impuesto a las remesas o intenta congelar los recursos, provocará que se mande un dinero extra, lo que significa que sea bueno ya que lo que se comienza a afectar es la economía del migrante que hace el envío de dinero.

Pero en el futuro se tendría un tapón financiero para cientos de familias.

Lo que está en juego es el dinero enviado por las personas que viven en otro país son la principal fuente de financiamiento y sustento para más de 1.4 millones de familias mexicanas. Por ejemplo, los datos recientes señalan que las remesas a México subieron 4.5 por ciento interanual en mayo, a 2 mil 586.4 millones de dólares, el nivel más alto para el quinto mes del año desde que hay registros. Por ello es que se han dado más envíos.

Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en 2016 el flujo mundial de divisas por concepto de remesas alcanzó 455 mil millones de dólares, de los cuales 73 mil millones llegaron a América Latina, y de esa cifra México encabezó la lista con 28 mil 452 millones de dólares, equivalente a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Analistas estiman que el ritmo de crecimiento se ralentizará en el segundo semestre, en parte porque se han aminorado los temores sobre políticas migratorias más restrictivas en Estados Unidos y por la apreciación del peso mexicano respecto al dólar.

A nivel internacional, Reino Unido se ubica entre los primeros 10 países del mundo en cuanto al envío de remesas a otras naciones, entre las que se encuentran Bangladesh, Nigeria, India, Pakistán y Polonia.

[email protected]

@drcamartinez