Escándalo político-financiero

De lograrlo, Herrejón Caballero, hoy bajo custodia de las autoridades, entraría por la puerta trasera al negocio de mayor peso e influencia en el país del sistema financiero: la banca.
Israel Mendoza Publicado el
Comparte esta nota

Dobleces |

Escándalo político-financiero

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape


Aunque pretendió pasar inadvertida su detención por la Interpol, el empresario del ramo bursátil, Oscar Manuel Herrejón Caballero es parte de una trama financiera-política con altas posibilidades de destapar un escándalo con diversas aristas y magnitudes severas por sus relaciones con personajes políticos.

Justo en plena transición.El escándalo en el sector bursátil llegó hasta la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), que preside Álvaro García Pimentel Caraza. Al grado que pone en riesgo su permanencia en la asociación de casas de bolsa y las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para pasar a ser una nueva institución de banca múltiple.

Y es que durante la detención del empresario Oscar Manuel Herrejón, en Italia, por parte de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) amenaza a sectores financieros y políticos, ya que el ejecutivo financiero contaba con ficha roja de búsqueda y el 13 de junio fue atrapado en Roma en espera de su extradición. 

De acuerdo con el rastro que dejaron sus movimientos financieros, Herrejón Caballeros se encontraba en Italia porque su hijo, Manuel Herrejón Suárez, se casó en el país europeo a inicios de junio. De hecho, la celebración duró 10 días, del 3 al 13 de junio para ser precisos.

Así que, en el último día del largo itinerario planeado para la celebración, Oscar Herrejón quedó en manos de las autoridades. Según un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el equipo del fiscal José Luis Cervantes supo que se encontraba fuera de México por lo que solicitó la emisión de una ficha roja para su búsqueda, misma que fue autorizada el 6 de junio.

Una vez que esté en territorio nacional, Herrejón Caballero será trasladado a Almoloya de Juárez para que se determine su situación legal tras la acusación de otra víctima de abuso sexual, informó la dependencia.

El empresario tenía antecedentes de haber abusado sexualmente de otra mujer, sin embargo, por errores técnicos en la solicitud de vinculación a proceso, en abril, un juez en el Penal de Santiaguito lo dejó en libertad, sin analizar los datos de prueba. 

Un dato importante en esta trama es que el hijo del imputado es director ejecutivo de Masari Casa de Bolsa, entidad financiera que en 2023 solicitó autorización para operar como banco y se encuentra a la espera de que la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) encabezada por Jesús de la Fuente, le dé luz verde.

Al interior de la CNBV aseguran que uno de los más interesados en que se otorgue la licencia es Oscar Herrejón, quien se presume, le habría entregado “donativos” a su hijo para capitalizar a lo que próximamente será Masari institución de banca múltiple, esto, a través de Canario Montgomery Burns una peculiar sociedad cuyo propietario mayoritario es Manuel Herrejón Suárez.

De lograrlo, Herrejón Caballero, hoy bajo custodia de las autoridades, entraría por la puerta trasera al negocio de mayor peso e influencia en el país del sistema financiero: la banca.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil