Evaluando a Carstens

 

Carstens no cumplió, pero consiguió llevar la inflación a mínimos históricos


Agustín Carstens deja la gubernatura del Banco de México. ¿Cómo calificar su actuación al frente de la institución? Para responder hay que tener en cuenta que, tal y como se afirma en el artículo 28 de la Constitución, la tarea del Banco de México es “preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional”, lo cual, literalmente, supone que el peso ni pierde, ni gana poder adquisitivo, es decir, que no hay ni inflación, ni deflación. Así las cosas, ¿cómo calificar la actuación de Carstens al frente del Banco Central? ¿Se logró la meta señalada en la Constitución? No.

Cuando Carstens llegó al Banco de México, el 1 de enero de 2010, la inflación anual era de 3.75 por ciento (diciembre de 2009), que, con altibajos en el camino, llegó a 2.13 (diciembre de 2015), hasta el momento el mínimo histórico, y que terminó en 3.06 puntos porcentuales en octubre pasado, último mes para el que tenemos información (la inflación de noviembre la conoceremos el próximo jueves 8 de diciembre).

Estrictamente hablando, y tomando literalmente lo que quiere decir “preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional”, Carstens no cumplió, pero consiguió lo que nadie antes que él, al frente del Banco Central, había conseguido: llevar la inflación a mínimos históricos, mismos que no lograron mantenerse (¿por qué?): a lo largo de los 10 primeros meses del año la inflación anual pasó de 2.13 a 3.06 por ciento, lo cual dio como resultado un repunte de 43.7 por ciento.

Hay más. Año tras año, el Banco de México se ha fijado una meta de inflación de 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, por lo que cualquier inflación entre 2 y 4 por ciento cumple con el objetivo, aunque este objetivo, que supone inflación, no cumpla, en el sentido literal del término, con lo establecido en la Constitución, que implica ni inflación ni deflación.

Con esta información, ¿cómo evaluar el desempeño de Carstens al frente del Banco de México?