Nombres de Capital

 

Buscan fomentar las acciones de protección a los derechos de autor


El día de mañana el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margán, visitará la Universidad Panamericana, al mando de José Antonio Lozano, para presentar ante académicos, investigadores y estudiantes, los contenidos y las ventajas del programa “Expo Ingenio”, el cual busca fomentar las acciones de protección a los derechos de autor, además de sus ventajas al hacer esto. Esta actividad la realiza el propio IMPI con el objetivo de ser una plataforma que impulse una cultura de protección de las creaciones. Para este caso particular serán los propios universitarios quienes podrán presentar casos de éxito, así como nuevos modelos de negocio o de inversión, promoción de las riquezas industriales o turísticas del país, y vaya que las Universidades son vitales en patentes, ya que representan el 25 por ciento de este rubro.

† En otros temas, México cerró por cuarto año consecutivo como el país líder del continente en cuanto a recolección de PET, acopiando más de 400 mil toneladas de este material, logro en el que sin duda la empresa PetStar, que lleva Jaime Cámara, tiene un gran peso. Hablamos de su planta en Toluca, misma que requirió una inversión de más de 100 millones de dólares y que a la fecha es el proyecto de reciclaje grado alimenticio más importante en el mundo, al procesar tres mil 100 millones de botellas al año. Además, su operación sirve como un ejemplo de contribución al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, de Antonio Guterres, motivo por el cual se invitó a la recicladora a participar como un caso de éxito en el Encuentro Regional de Pacto Mundial de Redes Locales de América, llevado a cabo a finales del año pasado en el marco de la Reunión Hábitat III, con sede en Quito, Ecuador.

† Para finalizar le comento que hoy inicia el Foro de Dispositivos Médicos con la presencia del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz. Datos de ProMéxico de Paulo Carreño, señalan que nuestro país se ubica dentro de los 10 principales exportadores a nivel mundial, rebasando los 8 mil 400 millones de dólares durante 2015.

[email protected]