Fallas en el sistema de justicia

 

La preparación de nuestros soldados y marinos debe continuar


Fernando Fuentes

De nada sirve el desgaste, sacrificio y peligro al que se expone el personal de nuestros cuerpos de seguridad y especialmente nuestras Fuerzas Armadas (Fuerza Área, Marina, Ejército y Policía Federal), si a final de cuentas los delincuentes que detienen son liberados por los jueces, por falta de elementos o expedientes mal elaborados. Situación que se ve agravada con el nuevo sistema penal acusatorio.

Es el caso del delincuente Filiberto Parra Ramos “La Perra”, buscado incluso por la DEA, fue aprehendido exitosamente en Tijuana, Baja California, por el personal a cargo del general de División, Alfonso Duarte Mujica, que después de una ardua labor de inteligencia logró detener a este peligroso delincuente y fue enviado al penal de Almoloya de Juárez, para posteriormente trasladarlo al Cefereso 13 de Oaxaca.

Lamentablemente se dio a conocer que dicho sujeto conocido como “La Perra” fue liberado después de unos meses de prisión por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Nayarit, argumentando fallas en el debido proceso.

Un ejemplo más de la gran crisis en la que se encuentra el sistema de impartición de justicia en México.

Sin embargo, y a pesar de ello, la vocación, preparación y convicción de nuestros soldados y marinos son las que deben continuar con el apoyo de la ciudadanía, esto no es un enigma, es cuestión de supervivencia.