WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Fantasma

Sat. Foto: Tomada de la versión impresa

Sat. Foto: Tomada de la versión impresa

26 de Febrero 2018

Este tipo de empresas deben estar más vigiladas

Recientemente comenzó a retomarse el término “empresa fantasma”. A este tipo de negocios se les denomina “fantasma” porque aunque existen en el papel, no se ven y su modelo es definido como “delincuencia fiscal organizada”.

Hace unos meses,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 69-b del Código Fiscal de la Federación, que faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a integrar y difundir un listado de empresas que considere “fantasmas”.

Incluso, el Servicio de Administración Tributaria ha detectado más de 6 mil “empresas fantasma” que presuntamente han simulado operaciones por 1.4 billones de pesos, lo que equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, 3 mil 918 son casos definitivos de contribuyentes “fantasma”, los cuales han hecho operaciones por 783 mil millones de pesos.

Otro nombre con el que se conoce este tipo de empresas es “facturera”, pues sin tener los recursos materiales para proveer servicios, emiten facturas a los contribuyentes para que éstos deduzcan o disminuyan sus impuestos.

Este tipo de empresas deben estar más vigiladas, pues por medio de éstas se puede llevar a cabo el lavado de dinero.

En el país, las operaciones con recursos de procedencia ilícita, se señalan en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, y se conoce como lavado de dinero, lo cual es considerado un delito grave.

Las operaciones irregulares se han logrado identificar gracias a la tecnología que utiliza el SAT, sobre todo a la adopción de las facturas electrónicas, ya que con la nueva versión 3.3 los RFC serán validados al momento de la compra o adquisición de bienes y servicios.

Además de que todas las empresas fantasma son sociedades que no tienen actividad, también conocidas en el mundo anglosajón como shelf companies o sociedades de estantería.

Pero existen otro tipo de sociedades fantasma que en su momento tuvieron actividad pero que, por diversos motivos, sus socios no las cerraron. Con este breve catálogo podemos ver que es un negocio lucrativo eso de tener una empresa fantasma y darle múltiples giros.

[email protected]
@drcamartinez

Encuentra más notas sobre

Orquidea News