Felicidades ONU

 

Por el 71 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas


La libertad primero”, así nombraron al espectáculo central de los festejos en Nueva York, por el 71 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas. Y aunque la música es el lenguaje universal, la Ópera Nacional de Hungría será la encargada –hoy– de poner voz al mensaje de reflexión y resaltar la importancia de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que, según el secretario general saliente, Ban Ki-moon, permitirán impulsar la vida “para todos” dentro de un planeta más sano.

Es romper cadenas y revertir tendencias, trabajar por la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y su saneamiento; paz, justicia e instituciones sólidas; trabajo decente y crecimiento económico; hambre cero; energía asequible y no contaminante; fin de la pobreza son algunos de los 17 objetivos reunidos en la Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General, y que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros que la suscribieron. Es, además, la guía para el trabajo de la institución para los próximos años, con acento en la civilidad, porque la Agenda 2030 pone a la dignidad y a la igualdad de las personas al centro.

Pero al ser ambiciosa y visionaria requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su puesta en marcha. Eso resalta la importancia de “bajar el balón” compartir información con la población. Pero el león no es komo lo pintan y en México ha pasado de noche. ¿Conoce los 17 compromisos? ¿Cuáles son los retos para México? ¿Quién y cómo los estableció? Tal vez la música debería sonar en este país tan fuerte que guíe hacia esa libertad, responsable y duradera que tanto nos hace falta.