Feminicidio, PRD y Miguel Aroche Parra

 

No se han incrementado las muertes, afirma procurador


Que el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo a principios de febrero de este año que 90 por ciento de los asesinatos de mujeres en Guanajuato se cometen en los hogares. “Es un tema que llevará años. El machismo ha estado asentado no por décadas, sino por siglos. Hay que cambiar esa mentalidad, arraigar el respeto por la mujer”. Pero hace un par de días aseguró que las 51 muertes violentas de mujeres registradas en lo que va del año por el Centro Las Libres, no pueden clasificarse como feminicidios, pues existen casos en los que las mujeres son asesinadas por tener nexos con el crimen organizado. Le dijo a los reporteros que cotejaran las cifras entre 2015 y 2016 para que confirmaran que no se han incrementado las muertes, pero no dio a conocer los números.

***

Que la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, sostendrá un encuentro con los líderes de las distintas corrientes políticas del partido, con el objetivo de ponerse de acuerdo con el nivel de influencia que tendrá a la hora de tomar decisiones importantes. Informó que entre las prioridades de su agenda destaca impulsar cambios a las reformas estructurales que fueron avaladas por el partido a través del consenso que se obtuvo con la firma del ‘Pacto por México’, ya que sostuvo que se suscribió el acuerdo “actuando de buena fe” y creyendo que sería positivo para los mexicanos. En ese sentido, dijo que el instituto político está dispuesto a escuchar de manera formal en el Congreso de la Unión las propuestas de los maestros para revertir los efectos negativos que trajo consigo, por ejemplo, la reforma educativa.

***

Que falleció el profesor Miguel Aroche Parra, miembro sobresaliente de la izquierda mexicana, a un mes de que cumpliera 101 años de vida. Era el último sobreviviente de la dirigencia del movimiento ferrocarrilero. Maestro normalista –egresado de la Normal de Ayotzinapa– fue escritor, poeta y diputado federal. Por su participación en el Partido Obrero Campesino Mexicano estuvo preso más de siete años en Lecumberri y luego en Santa Martha Acatitla. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano, del Partido Popular Socialista, miembro del Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Frente DemocráticoNacional y fundador del Partido de la Revolución Democrática. ¡Que descanse en paz!