Final de las vagaciones

La población chilanga es la que más chambea y la que menos vacaciona
Capital Publicado el
Comparte esta nota

Emiliano Pérez Cruz

¡Arriba corazones! Las vagaciones llegaron, los escuincles botan las mochilas escolares, búscate el calzón de baño, el bikini para lucir lonja, las sandalias y las toallas; vayan a la cremería por jamón, queso de puerco, frijoles en lata, chiles envinagrados para los sándwichs y el piquín  en polvo para las jícamas con chile; echen la hielera, y unos six de TKTs para el camino. El trajecito y la corbata también descansan desde Semana Santa y hasta el reinicio de las actividades escolares. Echen las cobijas y la lona de rafia a la cajuela, que son las vagaciones y el cuerpo lo sabe. ¡A derretir lonja bajo el sol!

La población chilanga es, en el mundo, la que más chambea y la que menos vacaciona: 17 días pagados; el promedio mundial fue de 23 por año. Por eso, cuando el primer periodo arriba, ¡vámonos! en estampida: los balnearios agotaron sus reservaciones, las terminales de autobuses y aeropuertos rebosan, las casetas en las autopistas rebasan sus habituales cifras, y quienes se han chingado 2 mil 261 horas trabajadas por año (378 horas arriba del promedio global: mil 883 horas/año) quieren verdor, alberquita, playa, palapa, micheladas y roncito, furtiva cannabis o perico que brinde relax, relax:

Chida la vida, ese, ¿qué no? Como que nos la merecemos, también la gorda y los retoños; vayan a la tienda por la Red Cola chonchérrima, aparten unos pollitos en la rosticería, dejen croquetas a los perros y su cubeta con agua; se acuestan tempra porque hay que madrugar…

El barrio también se da sus mañas para salir de sí mismo y vacacionar; se convencieron, rentaron el autobús del Tornarás, se avituallaron; en el camino conseguirían aguardiente, alcohol de caña o ya de perdis una garrafita de Tonayan. A falta de tiendas de campaña, unos cuantos palos, un plástico. Para el suelo, dos que tres cartones y empaques de unicel. Y la humedad nos hace los mandados. Con el Tornarás arreglaron los costos del autobús y pasó puntualito el jueves santo en la madrugada y emprendió la travesía.

Los del vecindario comenzaron a salir quitándose las chinguiñas; los madrugadores tomaron su taza de café, otros lo llevan en el termo y los más parten con la panza vacía, hasta la primera caseta donde bajan e irrumpen en el Oxxo para hacerse de bolsas de papitas y chescos para botanear.

Prehistóricas melodías a coro animan al conductor del autobús: “Métele el fierro chofer,/ aunque nos des en la madre; métele el fiero chofer,/ aunque que nos des en la madreee…” Las principales salidas colapsan, y al retorno será peor:

Querétaro, Pachuca la Bella Airosa, Toluca, Puebla, Cuernavaca. “¡Pinches nacos, no respetan la fila!”. “Utos Godínez, color amarillo burocrata: les soltaron la correa!” Chupa, gritan, aúllan, bailan, se empujan, viven la efímera libertad.

Los chilangos huyen de los chilangos y sus aglomeraciones en el metro, la pecerda, el metrobus, el microbio, sólo para reencontrarse en la masa que ennegrece el agua de las albercas del vecino estado de Hidalgo o Morelos, vuelve realista socialista a la surrealista Xilitla de la huasteca potosina, donde para adquirir el boleto de ingreso al Castillo deberá hacer cola durante cuatro horas; la Peña Bernal y sus alrededores heredan miles de envases de pet y unicel; los baldíos ejidales se pueblan con casas de campaña y los WC portátiles aguardan a filas y filas de seres que urgen a los de adelante porque “ya les urge”…

Desmadejado. Ahíto. Cansado, el Tornarás dormita sobre el volante del autobús. La inmensa fila de vehículos avanza a vuelta de rueda. A lo lejos, nocturnal, la gran Zona Metropolitana de la Ciudad de México los aguarda, iluminada: hierro, concreto y pavimento…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil