#FiscalíaQueSirva

 

El gran problema de México es la impunidad; este cáncer social el peor que la corrupción, la inseguridad, y la desigualdad. Es más, si combatimos la impunidad, los otros problemas se irían resolviendo de manera muy rápida. En una nación, donde quien la hace, no la paga, gobierna el desorden y se pisotea a las […]


El gran problema de México es la impunidad; este cáncer social el peor que la corrupción, la inseguridad, y la desigualdad.

Es más, si combatimos la impunidad, los otros problemas se irían resolviendo de manera muy rápida.

En una nación, donde quien la hace, no la paga, gobierna el desorden y se pisotea a las instituciones. Eso de que todo el peso de la ley, y estado de derecho, solo cabe en los discursos.

Por todo lo anterior, es fundamental la designación de un Fiscal General de la República independiente, fuera del Poder Ejecutivo.

Por años, el procurador ha sido empleado del Presidente en turno, y las averiguaciones previas o carpetas de investigación siempre han tenido ese tufo político, donde se protege a los familiares y amigos, y se lacera a los adversarios.

Y claro, esta formula perversa aplica en las entidades, donde el gobernador como jefe del Ministerio Público, utiliza la disque procuración de justicia a su antojo.

Ante el reclamo de la oposición de que se atropellaba el proceso legislativo, el Senado pasó para la sesión de hoy la discusión ante el pleno del proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que sustituirá a la desprestigiada PGR.

La moción suspensiva la propuso el senador Juan Zepeda, apoyada por su colega Emilio Álvarez Icaza, y los votos del PAN PRI y Movimiento Ciudadano, pero hoy vuelve a la Cámara Alta uno de los temas más importantes para la sociedad mexicana.

Sí, queremos un fiscal que verdaderamente sirva a los ciudadanos, y no sirva al titular del Ejecutivo en turno; queremos un fiscal que verdaderamente sirva para combatir la impunidad, y no sea una vulgar agente de intereses que nos tienen entre las naciones más corruptas del planeta.

Sí, queremos un fiscal que verdaderamente sirva para que contribuya al cambio que tanto deseamos la mayoría de los mexicanos, y que le garantice un camino pavimentado a la legalidad.

De ese tamaño es la discusión de hoy en las oficinas de Insurgentes y Reforma. Ojalá nuestros senadores estén a la altura de la historia.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx