Ford abre una armadora en CDMX

 

Su propio centro de producción de Mustang y Focus


Víctor Galván Juárez/ Línea de ensamble

La armadora Ford tiene una nueva planta en México. Así, sin pistas previas, la marca estadounidense nos sorprendió con la invitación para atestiguar la inauguración de una distribuidora con su propio centro de producción de Mustang y Focus.

Pero antes de que el presidente estadounidense Trump ponga el grito en el cielo hay que ver los detalles. Se trata de una de las atracciones del parque de diversiones para niños Kidzania, ubicado en Plaza Cuicuilco, al sur de Ciudad de México.

Ahí nos dio gusto ver como Ford “levantó” una distribuidora perfectamente alineada a su nueva imagen nacional, así como una “planta de producción” en la cual los niños que asistan al parque podrán conocer los procesos de armado, así como ayudar a la construcción de los legendarios Mustang y Focus.

Pero aquí viene la mejor parte, una vez que terminen su “jornada”, podrán recibir un curso cívico (que vaya que hace falta) sobre manejo y cruces peatonales. Podrán manejar un Ford a miniatura y conocer las leyes y señalizaciones. Un aplauso para Ford por la iniciativa.

KIA confía en México

Y pasando a “asuntos de los mayores”, KIA confía en mantener el crecimiento de su planta en Pesquería, Nuevo León, sin importar lo que suceda con las negociaciones que llevan a cabo México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Horacio Chávez, managing director de KIA en México, dijo a Reuters en el Latin American Investment Summit que si los tres países no se ponen de acuerdo y se regresara a los aranceles máximos registrados ante la Organización Mundial de Comercio, la armadora aún podría exportarles vehículos compactos.

“En la parte de productos terminados sería un impacto de 2.5% adicional que, sin duda, se vería reflejado en un incremento de precios, pero me parece un impuesto todavía manejable”, se lee en el cable de la agencia noticiosa.

Tenemos que recordar que 85% de lo producido en Pesquería son vehículos de exportación, y solamente el 15% restante, para consumo local.

Aunque Chávez no cree que las armadoras que construyen pick ups tengan el mismo futuro, pues en su caso, tendrían aranceles aún mayores.

Por la industria, esperemos se llegue a un buen arreglo en el TLCAN.