Frontera perjudicada

 

Donald Trump sabe que uno de los poderes económicos de México está en la frontera


Donald Trump sabe que uno de los poderes económicos de México está en la frontera. De ahí que sus propuestas se mueven de un lado a otro buscando la manera de entrar para cobrar el muro o establecer un impuesto fronterizo para las importaciones. Sin embargo, este punto es clave, pues los perjudicados son los consumidores, el comercio y la economía regional, en primer plano. Trump emprende su enojo contra los mexicanos desde una visión cerrada con la que, por un lado, ante funcionarios del gobierno, declara en una dirección, y por otro lado, sus acciones toman sentido de coraje contra la población. Esa es una de las caras del presidente estadounidense.

La posibilidad de que Trump impulse un impuesto fronterizo puede darse en el mediano plazo, ya que Las leyes tributarias son aplicadas por el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos. Así que una de sus decisiones unipersonales debe ser más analizada para que no dispare una ocurrencia con la que tenga un problema legal frente a él.

El insinuar la posibilidad de impulsar un arancel, como el de 20 por ciento, puede provocarle una demanda ante la Organización Mundial de Comercio. Y al parecer ese será uno de los últimos caminos a los que quiere llegar México. Un conflicto de esta índole significa entrar en una clara disputa que dejará más perjuicios que beneficios.

Para una modificación fiscal, Trump puede apoyarse en los congresistas republicanos y con ello trazar su estrategia que sería otro ataque directo a México. Además de que puede generar cargas y costos adicionales para hacer negocios entre ambos países. No sólo los comerciantes mexicanos producirán un impacto, sino que los estadounidenses tendrán un daño colateral como resultado de las decisiones del presidente norteamericano.

Ya existe una oposición muy clara por comerciantes de ambas partes. Las ventas caerían y el comercio fronterizo perderá empleos en Estados Unidos y, eso sería ir en contra de sus propias promesas de campaña.