Fuego abierto

 

A lo largo de los meses los empresarios han hecho llamados para recuperar el orden y la paz pública


El empresariado mexicano ha tenido dos momentos cruciales en este año. Primero salir a las calles para que la Ley 3de3 tuviera un “ajuste” por parte del Ejecutivo Federal y ahora se encuentra en una acción de fuego abierto contra los maestros de la CNTE.

La llamada IP tiene una tradición de alinearse frente al gobierno. Es parte de su naturaleza. Además de que es un poder fáctico histórico que sirve y se sirve del poder; sin embargo, desde hace unas semanas lanzó un “ya basta” contra los maestros disidentes. Esa fue la primera llamada.

Ahora, pasó de los pronunciamientos estruendosos y de primera plana a las amenazas y estrategia articulada. Es decir, comienza a ejercer presión de manera alterna contra la comodidad en la que se mueve la CNTE.

La primera voz fue la de Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), quien consideró que alguien tiene que dar la cara por las afectaciones que ha sufrido el sector empresarial en estados donde el magisterio tiende sus reales, por ello, “el gobierno debe exentar temporalmente el pago de impuestos y derechos para que esas empresas puedan sobrevivir y conservar el empleo”.

En su análisis, Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, los comercios están severamente afectados, hay zonas especiales que se encuentran muy dañadas.

Es claro que en el medio empresarial muestra un sentimiento de frustración las oportunidades que se le han dado a la CNTE frente a la Reforma Educativa.

Más tarde, el sector patronal interpuso una demanda de amparo contra el gobierno por la incapacidad del Estado para hacer valer la ley y el estado de derecho en entidades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, principalmente.

Y a lo largo de los meses los empresarios han hecho llamados para recuperar el orden y la paz pública.

Pero lo que está marcado es la presión que hacen para que se tomen medidas contra la CNTE. Salir a las calles les funcionó contra la Ley 3de3. Ahora van con demanda en la mano y un amago contra el SAT para ser escuchados.

[email protected]

@drcamartinez