Ganadores y perdedores

 

Bancada de Morena no será la más numerosa


Como en toda competencia hay triunfadores y derrotados, pero en el caso de la elección del Constituyente de la Ciudad de México no se debe uno quedar sólo con los resultados porque hay otros aspectos a considerar.

Para empezar, y con base en los resultados preliminares del INE, Morena obtuvo el mayor número de votos, seguido por el PRD, el PAN y el PRI, en ese orden. Sorprende Encuentro Social que le gana al Partido Verde, a Nueva Alianza, al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, se debe considerar que a pesar de que Morena ganó y tendrá el mayor número de miembros del Constituyente elegidos, su bancada no será la más numerosa.

Es necesario recordar que además de los 60 que saldrán de la elección del domingo pasado, hay 40 que corresponden a las propuestas de las cámaras de Senadores y de Diputados, así como de las listas que presentarán el presidente Enrique Peña y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

También se debe considerar que por segunda ocasión seguida –en un año– Morena le gana la PRD en la CIUDAD CAPITAL. De no ser por líderes como Leonel Luna en Álvaro Obregón, Mauricio Toledo en Coyoacán, DioneAnguiano en Iztapalapa, Víctor Hugo Lobo en Gustavo A. Madero y Julio César Moreno en Venustiano Carranza, el partido del sol azteca se las hubiera visto negras porque inclusive en algunas de esas delegaciones ganó Morena.

Otra cosa que debe ser considerada por los perredistas y Miguel Ángel Mancera, es el relevo inmediato de Raúl Flores como presidente del PRD en la capital del país. Después de dos elecciones y varios meses de enfrentarse con los morenos por diversos asuntos, es evidente que el diputado a la Asamblea Legislativa del DF no es el reorganizador que requiere el partido.

PAN y PRI tuvieron con números “normales” y habrá que considerar que de los partidos sólo el PT podría quedarse sin representante y llegaría un independiente. Hay que esperar los resultados oficiales para determinar los números de cada instituto político.

GG