Oxxo gas, ¿competencia real?

 

Sigue sin haber verdadera competencia en beneficio del consumidor


Según el inciso b del artículo décimocuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, hasta el 31 de diciembre del 2017 será el gobierno quien fije los precios de las gasolinas y, conforme al inciso c, a partir del 1 de enero del 2018 dichos precios se determinarán bajo condiciones de mercado: cada oferente podrá ofrecer al precio que crea más conveniente y los precios se moverán conforme a la relación oferta y demanda de gasolinas.

De lo dicho en los incisos b y c de la Ley de Hidrocarburos queda claro que será hasta el  1 de enero del 2018 cuando habrá competencia de precios entre oferentes de gasolinas lo cual dará como resultado verdadera competencia.

Sin embargo, en el apartado II de la ley leemos que “hasta el 31 de diciembre de 2016, únicamente se podrán otorgar permisos para la importación de gasolinas y diésel a Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias”, señalándose que “a partir del 1º de enero de 2017, o antes si las condiciones de mercado lo permiten, los permisos para la importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables”, algo que ya sucedió: a partir del 1 de abril pasado las gasolinerías pueden importar gasolinas sin tener que adquirir el combustible de Pemex, lo cual es un paso importante en la dirección correcta, pero insuficiente. ¿Por qué? Porque el precio no se ha liberado. Porque sigue sin haber competencia en precios. Porque sigue sin haber verdadera competencia en beneficio del consumidor.

En el último párrafo del inciso III leemos que “en caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se presenten condiciones de competencia efectiva con anterioridad a los plazos señalados (…), (los mismos) se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida Comisión, en cuyo caso los precios se determinarán bajo condiciones de mercado”.

La Cofece, ¿ha dicho algo al respecto? ¿Considera que ya hay competencia efectiva? Continuará.

[email protected]

@ArturoDammArnal