Gaseras y contaminación en la megalópolis

 

Esperemos que las autoridades no hagan caso omiso


Le comento que Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. del Interior, A.C. (Adigas), junto a Luis Landeros, de la Asociación de Distribuidores de Gas L.P., A.C. (ADG); Alfredo Zahoul, director de la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. del Nordeste, A.C. (Asocinor), y Cuauhtémoc Cadenas Blancarte, presidente de la Cámara Regional del Gas, A.C. (Camgas) presentaron a Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y gobernador del Estado de México, respectivamente, la propuesta del sector del gas L.P. para afrontar el tema de la contaminación de la megalópolis.

La propuesta de los gaseros sostiene que la principal fuente de contaminación en la zona metropolitana es la ocasionada por automóviles –46 por ciento del total–, mientras que la industria le sigue con 21 por ciento, la habitacional con 20 por ciento y otros con el 13 por ciento restante. Y para enfrentar la contaminación, entre diversos puntos, proponen una transformación y adaptación de casi 400 mil vehículos motores a gas L.P. que representará la disminución de 50 por ciento del monóxido de carbono (CO), 22 por ciento el dióxido de carbono (CO2) y 96 por ciento los óxidos nitrosos (NOx), que con los ahorros en combustible que resulten de la hibridación que varía entre 13 y 18 mil pesos para autos de cuatro cilindros y hasta 45 mil pesos para unidades de carga y uso continuo, como camiones repartidores, los conductores verán pagadas sus inversiones en seis meses.

Debido a los menores costos frente a la gasolina y la mejor capacidad de carburación frente al gas natural, sumado a la ya existente red de abasto directo para las unidades que hagan su hibridación el gas LP es una importante opción para frenar el problema de la contaminación. Esperemos que las autoridades no hagan caso omiso.

† Por cierto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Guillermo Haro Bélchez, firmó un convenio de colaboración con la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y los gobiernos de los estados de la megalópolis que ayudará a verificar la implementación de la nueva Norma Emergente, ya veremos.

[email protected]

@janupi