Gasolinazo, ¿por qué?

 

Los precios podrán fluctuar más menos 3 por ciento con relación a los máximos alcanzados en 2015


(Quinta y última parte)

Según lo dispuesto por el Congreso de la Unión para este 2016, los precios de las gasolinas podrán fluctuar más menos 3 por ciento con relación a los precios máximos alcanzados en 2015: Premium, 14.41 pesos; Magna, 13.73. Los precios mínimo y máximo son: Premium 13.98 y 14.84; Magna 13.16 y 13.98.

Para fijar el precio, siempre dentro de la banda de fluctuación, se usa esta fórmula: el precio de referencia (el precio promedio de las gasolinas en la costa del Golfo de Estados Unidos), más el margen (todos los costos en los que incurre una gasolinería para poder ofrecer y despachar gasolinas), más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (de 40 por ciento), más otros conceptos (sobre todo, el Impuesto al Valor Agregado).

LEE MÁS: Gasolinazo, ¿por qué? (Primera parte)

Gasolinazo, ¿por qué? (Segunda parte)

Utilizando la fórmula el precio de las gasolinas se actualiza cada mes, de tal manera que si aumenta (disminuye) el importe monetario de alguna de las variables que componen la fórmula aumentará (disminuirá) el precio de las gasolinas.

Dada la fórmula, ¿cuál es la causa del último aumento en el precio de los combustibles? ¿Cuál de todas las variables que integran la fórmula tuvo un incremento en su importe monetario, que se tradujo enel aumento en el precio de las gasolinas? Cito del comunicado de la Secretaría de Hacienda: “El aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo”.

TE RECOMENDAMOS: Gasolinazo, ¿por qué? (Tercera parte)

Gasolinazo, ¿por qué? (Cuarta Parte)

¿Cuál es la causa del último aumento en el precio de las gasolinas? El aumento en el precio del petróleo, que fue causa del aumento en el precio promedio de las gasolinas en la costa del Golfo de Estados Unidos, la primera variable de la fórmula para la fijación de los precios de las gasolinas en México, todo lo cual deberá cesar a partir del 1 de enero de 2018, cuando se liberen los precios.

[email protected]

@ArturoDammArnal