Gobierno busca giro en economía regional

 

Se puede observar tendencia alcista en desarrollo de Zonas Económicas Especiales


Con la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el gobierno busca darle un giro a la economía regional para dotar de incentivos fiscales y mayor infraestructura a los estados involucrados.

Según las autoridades, las Zonas Económicas Especiales significan romper con la desigualdad que hay en el país, ya que algunas entidades sólo han recibido un dólar de cada 36 dólares de Inversión Extranjera Directa en los últimos 15 años, y aún más dramático, dijo, es que el valor de las exportaciones de estos tres estados equivale a menos del 2 por ciento de las exportaciones de la frontera norte.Históricamente, la primera Zona Económica Especial (ZEE) surge en 1959 en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, y actualmente en el mundo hay 4 mil 300 zonas.

Queda claro que debido a la globalización del comercio internacional, se puede observar una tendencia alcista en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Existe una dinámica mundial de crecimiento, ya que cada vez se utilizan más y son cada vez más los países que apuestan por su desarrollo.

Las zonas económicas son una zona geográfica o física en la cual una manufactura puede gozar, principalmente, de ventajas fiscales y laborales durante el proceso de producción, transformación o manipulación de mercancías. Además, se ven proporcionadas por las autoridades locales con mejores y ampliados servicios e infraestructuras.

En otras partes del mundo, las ZEE gozan de exención del pago de impuestos de renta y complementarios sobre los
ingresos obtenidos por ventas al exterior, y de remesas para los pagos y transferencias efectuadas al exterior por concepto de intereses y servicios técnicos.

En México, la iniciativa privada advierte que es necesario el desarrollo de las cadenas de valor, esto implica consolidar un entorno adecuado para la instalación y el desarrollo de servicios especializados de construcción, mantenimiento, materiales indirectos, logística, asesoría técnica y profesional.

Hay que promover el desarrollo de proveedores, pero también de emprendedores a través de centros de incubación de negocios para la cadena de valor.

Además, el factor más importante es el enlace de las empresas locales a las cadenas productivas y la mejora en las condiciones del empleo local. Y los analistas prevén que sólo combatiendo la informalidad y promoviendo el desarrollo del capital humano, la inversión privada puede tener un impacto real y sustentable en el desarrollo de la zona.

[email protected]
Twitter @drcamartinez

GG