Grave, profunda, inédita, alarmante la crisis de los partidos políticos

 

Los partidos políticos han dejado de contribuir a dar certidumbre y gobernabilidad al país


Oportunistas, sin credibilidad, males necesarios, obstáculo para el funcionamiento del sistema político y ajenos a los intereses de los ciudadanos, los partidos políticos mexicanos reciben la peor calificación de su historia. Alrededor del 10% de una encuesta reveló el descrédito de los partidos rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Una encuesta realizada por la empresa Prospecta Consulting para Indicador Político y el programa “Hablemos de Política con Carlos Ramírez” en Efekto TV revela la fragilidad del sistema de representación política derivada de la atomización de los partidos y el descrédito de la función política.

A partir de una asistencia electoral previsible de apenas 40% en las próximas presidenciales, la tendencia de los votos es baja, se divide entre cuatro fuerzas, dos de ellas dominantes (PAN y PRI), una en ascenso (Morena) y otra en descenso (PRD), pero con los datos más preocupantes de todos: una abstención de 60% del electorado y 31% de ciudadanos en situación de indecisos.

De ahí que el mapa político electoral de México prevea dos defectos que dañarán la gobernabilidad: la crisis de legitimidad, porque el ganador gobernará con menos de 30% de los votos y la fragmentación política entre esos grupos y un espacio creciente de ciudadanos independientes.

Las conclusiones de la encuesta, a decir de su director general, Rafael Abascal y Macías, son inquietantes: –Los partidos y la política en general están pasando por la peor crisis de credibilidad y confianza en los tiempos modernos de la democracia y los partidos han dejado de ser la vía institucional de la canalización de las demandas sociales. La política se ha trasladado a la protesta callejera.

–Alrededor de 70% de los ciudadanos entrevistados afirman que los partidos políticos han dejado de contribuir a dar certidumbre y gobernabilidad al país, que se preocupan únicamente de cómo aumentar su poder político, donde privan los intereses de las elites o de grupos privilegiados, por encima de los intereses de la nación o los grandes problemas nacionales.

–Según las percepciones ciudadanas los partidos más competitivos son el PRI y el PAN con cerca de un tercio cada uno.

–Cerca de la mitad de los entrevistados afirman que el PRD presenta serias divisiones internas y cerca de 43% aseguran que el PAN es una organización dividida.

–PAN y PRI arrancan rumbo al 2018 con 21.1% y 19.3% de la intención del voto, lo que significa para el blanquiazul el nivel más alto y para el tricolor su nivel más bajo.

–Morena se coloca con 10% de las preferencias, restándole al PRD militantes y simpatizantes; es el nuevo partido más exitoso y competitivo.

–El PRD está en un lejano cuarto lugar, con 7.6% de la intención del voto, cifra que muestra su pérdida de fuerza y las divisiones internas que enfrenta.

–Los independientes alcanzaron cerca de 5% de las preferencias electorales; cifra alta y que refleja la pérdida de credibilidad y confianza en los partidos políticos.

–Los partidos chicos han fracasado como opción, se localizan entre 0.5%-1.6% del electorado y encarecen la democracia por los subsidios que reciben.

–Hoy en día el PRD y el PAN presentan las más profundas divisiones políticas internas, lo que les reduce sus expectativas presidenciales.

Política para dummies: Al final, la política la hacen los políticos pero la define la sociedad.