Hoy, 43 senadores en la SCJN

 

Presentarán acción de anticonstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior


Este viernes, 43 senadores y diputados de Morena, PT, MC y PAN, presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de anticonstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, después de que el máximo tribunal de justicia aceptó la solicitud de controversia al mandato aprobado por la Cámara de Diputados.

Los senadores Luis Sánchez Jiménez, del PRD; Manuel Bartlett Díaz, del PT, y Ernesto Ruffo, del PAN, estarán en la SCJN para presentar dicha acción. Hasta ayer eran 43 firmas, con las que se busca que los ministros anulen la totalidad del ordenamiento que regula la acción de las Fuerzas Armadas en la seguridad.

Se requieren un mínimo de 43 firmas de 128 senadores para promover tal acción de inconstitucionalidad.

Desde luego que llama la atención que en medio de asuntos electorales, de la renegociación del TLC con Estados Unidos, de cambios en el gabinete de EPN y de otros asuntos, ahora vengan con esta solicitud, que no tardará en ser respondida de manera inatacable.

VAN SOBRE CÉSAR DUARTE

Y después de meses y meses de no mover un dedo por ubicar y menos solicitar la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que a decir de Elías Beltrán, subprocurador y que ha estado a cargo del despacho del procurador general, salió a anunciar que teniendo “índicios de que se encuentra en Estados Unidos y concretamente en Texas, ya están solicitadas medidas cautelares para que no huya”, y solicitar su extradición nada más y nada menos que por 11 delitos, 10 por peculado y por delitos electorales.

Elías Beltrán explicó que el expediente se integró y que la semana entrante se ingresará ante el Departamento de Estado de EU la solicitud de extradición del exgobernador que ha servido en contra del PRI por parte de los partidos de oposición e incluso el mismo actual gobernador, Javier Corral, que se enfrentó a la Secretaría de Hacienda, señalando la falta de recursos federales que le correspondían.

@sanchezcarrillo.tv