Hoy No Circula, nuevas reglas

 

Diversos estudios han puesto en entredicho el programa


Desde que entró en vigor en la capital el programa Hoy No Circula (en 1989), ha sido muy criticado y cuestionado si verdaderamente disminuye esta medida la emisión de contaminantes o ha agravado el problema de movilidad en la actual Ciudad de México, al acelerar el crecimiento del parque vehicular particular.

Diversos estudios a lo largo de estos 17 años han puesto en entredicho el Hoy No Circula, y más recientemente debido a que las reglas del programa se han endurecido, algunos de esos estudios han sido realizados por la misma UNAM o Greenpeace, esta última a favor de un conjunto de acciones que formen parte de un proyecto integral encaminado a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de México.

Recientemente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, afirmó que, en menos de 15 días, la dependencia a su cargo, junto con otras instancias, enunciará nuevas medidas para que los autos contaminen menos, afirmando que “en lugar de subir el auto a un dinamómetro y ver cuánto está emitiendo de contaminantes por el escape, es [hay que] ir directamente a preguntarle a la computadora de viaje cuántas emisiones genera, en qué estado está el convertidor catalítico del vehículo y, con base en ello, calcular las emisiones y ver si pasa o no pasa”.

El asunto es que siguen enfocándose, aparentemente, sólo en los vehículos, y ahí radica el problema, porque existe una gran desconfianza por la corrupción que se vive al interior de los verificentros. Esperemos que en estas “nuevas reglas” se contemplen la imposición del nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, que restringe los límites de velocidad; regulación de manifestaciones y fábricas que generan mayor contaminación que varios miles de vehículos. Tiempo al tiempo.

FF