Ienova, otro paso en el sector energético

 

Las expectativas y los contratos firmados se reflejan en el comportamiento de sus acciones


Como la empresa mejor posicionada para tomar ventaja en el sector energético así definen los analistas bursátiles a la empresa que preside Carlos Ruiz Sacristán y no sólo en la generación convencional, sino también con energías alternas. Las expectativas, adquisiciones estratégicas y los contratos firmados se reflejan en el comportamiento de sus acciones que cotizan en la BMV de José Oriol Bosch con una ganancia acumulada de 25 por ciento, más de tres veces el aumento del propio mercado. Y el más reciente movimiento de Ienova fue la firma del primer contrato con la compañía DeAcero de Raúl Gutiérrez Muguerza para construir y operar un parque solar en Sonora, desde donde suministrará energía limpia por 20 años a partir de finales de 2018 cuando finalice la construcción de la infraestructura en la que invertirá 115 millones de dólares.

POTENCIAL DE NEGOCIOS

Este año Engenium Capital que encabeza Sergio Hernández buscará colocar 9 mil millones de pesos en el sector empresarial mediante sus esquemas de arrendamiento puro, financiero y créditos simples. La arrendadora ya maneja una cartera de 25 mil millones de pesos distribuida en sectores que van desde el transporte, construcción, minería, generación de energía hasta tecnología e impresión; además busca ampliar sus fuentes de financiamiento con emisiones locales que sumará a los bonos que vendió el año pasado en los mercados internacionales por 350 millones de dólares.

EXPERIENCIA COMERCIAL

Miguel Ángel García Paredes, director de relaciones institucionales de Grupo Lala, es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche para el periodo 2017-2018 que, sin duda, es un periodo crucial para el sector en el marco de la renegociación del TLCAN, aunque la ventaja es la experiencia de García Paredes en materia comercial. Un pendiente más es promover el consumo interno de productos lácteos, que sigue siendo muy bajo con respecto a la media internacional.