Impacto del estrés crónico en la salud

 

Se ha demostrado que está relacionado con el osteoporosis


Fernando Fuentes/ FRONTERAS DE LA CIENCIA

“En estudios recientes, se ha demostrado que el estrés crónico se ha relacionado a osteoporosis/osteopenia, ya que la respuesta endógena de catecolaminas, actúa a nivel de los osteoclastos (células óseas multinucleadas, móviles, que degradan, reabsorben y remodelan huesos).

En un estudio realizado por nuestro grupo de investigación, encontramos que las mujeres con cáncer de mama que no tomaban betabloquedores 1 y 2 (inhibidor de los ligandos de la epinefrina/ norepinefrina) tenían 24 veces más riesgo de desarrollar osteoporosis/ osteopenia que las mujeres con patología oncológica que tomaban estos fármacos”, afirmó Cindy R. Bandala, doctora en Investigación en Medicina de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

En entrevista exclusiva la doctora Bandala, también investigadora “C” del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, precisó que “respecto a la hipertensión arterial sistémica, se han realizado diversos estudios que demuestran que la depresión, estrés y ansiedad son factores de riesgo para padecer esta enfermedad, sobre todo en jóvenes que se encuentran laboralmente activos. La obesidad y sobrepeso también se ha relacionado a estados de ansiedad y estrés, ya que se ha demostrado que las personas sometidas a estrés crónico tienden a disminuir las señales anorexigénicas, sin embargo, poco se ha estudiado respecto a los niveles de catecolaminas y el incremento del apetito. El estrés crónico se ha vinculado a envejecimiento, debido a que se ha relacionado al acortamiento prematuro de los telómeros (estructuras cromatínicas especializadas).

“En conclusión, en la actualidad, existen evidencias moleculares del efecto adverso del estrés crónico para la salud, 75 por ciento de las visitas al médico familiar están relacionadas con el estrés. Este es responsable de casi la mitad de la tasa de mortalidad en las personas menores de 65 años, sin embargo, los investigadores en nuestro país que estudiamos sus efectos en la salud somos pocos.

Cindy R. Bandala, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.