Impacto del estrés crónico en la salud

 

La población, expuesta a factores que generan estrés crónico


Fernando Fuentes/ FRONTERAS DE LA CIENCIA

En el año de 1886, en Inglaterra, se publicó la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson. La trama gira en torno al doctor Jekyll, un científico respetable que crea un brebaje cuyo efecto es  transformar a una persona filántropa a misántropa; cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Desde el punto de vista de la psiquiatría, a este cambio de personalidad se le llama trastorno “disociativo de la identidad”, explicó la doctora Cindy R. Bandala, investigadora C del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud.

En entrevista exclusiva, Cindy R. Bandala, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, declara: “cito esta novela porque considero que el estrés como protagonista de nuestra vida tiene ‘personalidades múltiples’, ya que dependiendo el contexto se comporta como nuestro aliado o como el peor enemigo de nuestra salud.

La psiconeuroinmunología es una disciplina que en las últimas décadas ha cobrado importancia en el ámbito de la salud, donde el contexto molecular del estrés desempeña un papel importante.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción.  Sin embargo, cuando el estrés es constante, se generan respuestas bioquímicas relacionadas a diferentes patologías”.

“Los autores Lyle H. Miller y Alma Dell Smith en su  libro The Stress Solution, clasifican al estrés patológico como agudo, agudo episódico y crónico. Los tres diferentes tipos de estrés, se han relacionado, con diversas patologías desde psicoemocionales hasta enfermedades crónicas como diversos tipos de cáncer. La población de nuestro país, está expuesta a diferentes factores que generan estrés crónico, siendo en las últimas décadas, la violencia social, como una constante en nuestra vida cotidiana”.