Independientes, de 3, 1

 

De los requisitos puestos para el registro a los aspirantes independientes y que su foto estuviera en la boleta del 1 de julio, sólo uno de tres, el Instituto Nacional Electoral se encargó de la depuración de votos y de aspirantes a suceder en el cargo a Enrique Peña Nieto


Y al paso de los días, el calendario desprende las hojas y, de cara a las elecciones del 1 de julio, se iniciarán las campañas, las formales, las de por fin escuchar propuestas de candidatos, de que por el bien de todos, los elegibles y los electores, se vayan apartando de los caminos de la violencia y las confrontaciones, para entrar a una verdadera etapa de análisis sobre quién, o quiénes se emitirá el voto.

Y es que en esta, la elección más numerosa de la historia de México y con características como, en el caso de la Ciudad de México, hay ya activadas 90 mil credenciales de electores que viven en Estados Unidos, para también emitir los respectivos votos en los comicios por la CDMX.

De los requisitos puestos para el registro a los aspirantes independientes y que su foto estuviera en la boleta del 1 de julio, sólo uno de tres, el Instituto Nacional Electoral se encargó de la depuración de votos y de aspirantes a suceder en el cargo a Enrique Peña Nieto. Margarita Zavala logró hacer válida la votación que rebasaba escasamente el principio de 866 mil firmas o votos, con firmas reales; es decir, de personas con voz, estatura, peso, escolaridad, datos legales de credencial de elector.

Un total de tres millones de votos, con anomalías de los candidatos independientes, fue el argumento de anulación que aplicó el INE a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, y de Armando Ríos Piter, que ya solicitaron su derecho de audiencia, para ser escuchados y defender lo que pudieron hacer para obtener el respaldo de los ciudadanos como independientes.

Sólo Margarita Zavala irá en la boleta electoral.

Una importante cantidad de opiniones señalan que quienes alteraron firmas o falsificaron apoyos deben ir a a cárcel, en tanto que otros opinan que no se debe hacer nada en contra de ellos desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Otros más proponen que se incluya a todos en la boleta electoral.

Por otra parte, de cara a las campañas políticas, las previas a las elecciones, hay gran atención en lo que serán propuestas, posiciones, puntos de vista y compromisos que harán ante el electorado los aspirantes a la presidencia de la República.

Cómo estará la experiencia de las intercampañas que desde la Iglesia Católica se hizo un llamado a que los electores emitan su voto, analizando, comparando y, sobre todo, razonando por quien.

Por lo pronto, aquí en la CDMX, el CEN del PRI dio a conocer la lista de senadores por la vía plurinominal. Lo mismo están haciendo otros partidos, pero en el caso del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en cuanto a la CDMX, ya se anticipa la salida del gobierno de la capital del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ya tiene un lugar por la vía plurinominal al Senado de la República por el PRD.