Independientes: el INE premia trampas y ayuda a Meade-PRI

El Instituto Nacional Electoral no premió la transparencia en la recopilación de firmas, sino que remuneró sólo a quien tuvo más positivos que negativos
Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Si se atiene uno al resultado final, el proceso de competencia por candidaturas presidenciales independientes nunca buscó abrir espacios fuera de los partidos. El Instituto Nacional Electoral no premió la transparencia en la recopilación de firmas, sino que remuneró sólo a quien tuvo más positivos que negativos.

Si todos los aspirantes cometieron irregularidades, entonces la decisión final no tenía más que dos opciones: o autorizar a todos los aspirantes el registro o negarles a todos ese registro. El INE no castigó las irregularidades de Margarita Zavala de Calderón, sino que le dio la candidatura porque las firmas legales fueron más que las ilegales.

En los hechos, los tres principales candidatos cometieron las mismas irregularidades que rayaron en delitos electorales; entre los tres hubo 63.8 por ciento de las firmas invalidadas, con Zavala con 44.9 puntos porcentuales y Armando Ríos Piter con 86.2. Por ese sólo hecho que coloca lo ilegal por encima de lo legal, el INE debió haberle negado a los tres el registro.

Las interpretaciones ayudarían a explicar por qué Zavala tuvo el registro: su candidatura independiente en los hechos le quita votos al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, en tanto que las nominaciones de Jaime Rodríguez, El Bronco, y Ríos Piter le hubieran quitado votos al PRI. Más que teoría de la conspiración, toda decisión estratégica debe reconocer efectos secundarios inevitables.

Si los tres cometieron irregularidades y metieron apoyos ilegales y falsos, los tres debieron haber recibido la negativa.

Sin embargo, el INE le filtró a Televisa – una decisión de inequidad electoral– el resultado contra El Bronco y El Jaguar, y con ello buscó el linchamiento por adelantado. Esa filtración benefició a Margarita Zavala de Calderón.

Ahora es el INE el que debe responder a las interpretaciones válidas sobre el mecanismo de registro de candidatos independientes a la Presidencia de la República. Una de ellas es la básica: ¿cómo pudo el INE revisar en cuatro días casi 8 millones de firmas en busca de nueve formas de irregularidades?

Las irregularidades en la revisión, la filtración a Televisa y el perdón a las firmas falsas de Zavala debieran ser llevadas al Tribunal Electoral y éste tendría que dictaminar la parcialidad-complicidad del INE para y obligar al registro de los tres candidatos o la anulación de la candidatura de Zavala. Los datos oficiales del INE indican que a pesar de que 44.9 por ciento de irregularidades, anomalías e inconsistencias, con sentido político el INE le dio a Zavala la candidatura.

El asunto se enreda más si se cumple el aviso del INE de que le marcaría denuncia de las irregularidades en las firmas de los tres candidatos a la fiscalía de delitos electorales. Si la Fepade dictamina que esas irregularidades no configuran delito electoral, entonces el INE estaría obligado a entregarle el registro a El Bronco y a El Jaguar y entonces los tres tendrían que estar en la boleta electoral; y si las hubo, entonces Zavala también debería perder el registro.

Si el INE mantiene su decisión de beneficiar sólo a Zavala, entonces habrá ayudado al PRI a quitarle votos al candidato panista-perredista Anaya. Porque la política está hecha de juegos de poder, no de decisiones puristas.

Política para dummies: La política es la habilidad para decidir sobre los peores escenarios posibles, con el fin de que cuando lleguen los positivos las expectativas sean mejores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil