Indicador adelantado, ¿qué adelanta?

 

Adelanta el desempeño de la economía, y lo hace a partir del comportamiento reciente de variables


El futuro no está total y definitivamente predeterminado, mucho menos el mediato. Pero el inmediato sí está parcial y transitoriamente predeterminado por el pasado reciente. Lo que sucede hoy es, hasta cierto punto, y en cierta medida, consecuencia de lo que sucedió ayer. Esto se cumple, también, en el ámbito de la actividad económica.

El Inegi calcula, como parte del Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Adelantado (IA) que, como su nombre lo dice, adelanta el desempeño de la economía, y lo hace a partir del comportamiento reciente de estas variables: el empleo manufacturero; el Indicador de Confianza Empresarial; el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa; el tipo de cambio real; la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio; el Índice Standard & Poor´s 500, variables cuyo comportamiento predetermina, parcial y transitoriamente, el comportamiento a corto plazo de la economía.

El IA se calcula alrededor de su tendencia de largo plazo, representada por una línea con valor igual a 100. Cuatro son las posibilidades: que el IA se ubique por arriba de la línea y crezca (lo mejor); que se ubique por arriba y decrezca; que se ubique por debajo y decrezca (lo peor); que se ubique por debajo y crezca. ¿Cuál ha sido el comportamiento reciente del IA? Para el mes de septiembre (último para el que tenemos información) el IA sumaba todo el año ubicado por debajo de su tendencia a largo plazo (mal) y siempre a la baja (peor), lo cual no augura nada bueno para la economía. El IA pasó de 99.96 unidades, en diciembre de 2015, a 99.49 puntos, en septiembre pasado.

El IA, ¿ha funcionado para adelantar el comportamiento de la economía? Veamos. Entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 la actividad económica creció 3.1 por ciento. Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 creció 1.5 por ciento, prácticamente la mitad, tal y como lo adelantó, en cuanto a la tendencia, el IA. De cara al futuro inmediato, ¿qué nos adelanta? Menor crecimiento de la economía.