Indicadores de la Confianza Empresarial

 

Cumple el próximo mes tres años por debajo de los 50 puntos


El Indicador de la Confianza Empresarial cumple el próximo mes tres años por debajo de los 50 puntos.

Este indicador recoge la percepción de dos mil 69 empresas de los sectores manufacturero, comercio y construcción en México, las cuales son seleccionadas de un marco muestral de poco más de 11 mil empresas seleccionadas por el Inegi.

Si bien el Indicador de Confianza Empresarial en el sector manufacturero aumentó 0.4 puntos en diciembre (con respecto al mes anterior), lleva ya tres años por debajo del umbral de los 50 puntos.

Incluso algunos componentes de dicho indicador llevan más tiempo por debajo de los 50 puntos.

Lo mismo sucede con los componentes de los Indicadores de Confianza Empresarial del sector comercio y del sector de la construcción.

Mucho hemos comentado en este espacio los problemas que ha ocasionado Trump a México, incluso antes de ser presidente. De la misma manera, hemos insistido en que 2018 puede complicar y desacelerar el panorama económico por ser un año electoral. Pero también hemos dado cuenta de que no todo es Trump o el 2018, y que tenemos muchas tareas pendientes en lo interno.

¿Qué hacer para mejorar la confianza empresarial? Primero, mejorar la seguridad. En algunas entidades del país la inseguridad es tan palpable que se convierte en un lastre para los negocios e inhibe la actividad empresarial.

De igual manera, incrementa los costos que tiene que pagar una empresa en México y, por lo tanto, debilita la confianza de las empresas nacionales y extranjeras para invertir en México.

En segundo lugar, es necesario insistir en el combate frontal y decidido contra la corrupción, un problema que pone un piso disparejo para hacer negocios y para avanzar en los negocios que ya están establecidos.

Sería deseable que tanto el gobierno como las organizaciones de la sociedad civil destinaran recursos para construir campañas muy amplias que le expliquen a los ciudadanos y a las empresas por qué la corrupción es un mal, y no simplemente una manera sui generis de pensar y actuar en México.

La confianza empresarial es muy importante porque de ella dependen el crecimiento económico, la generación de empleos, la inversión y la disminución de la pobreza.

@romero_hicks