Sic, ¿se mantendrá la tendencia?

 

El Sistema de Indicadores Cíclicos lo integra el Indicador Coincidente y el Indicador Adelantado


Mes tras mes el Inegi calcula y publica el Sistema de Indicadores Cíclicos, SIC, integrado por el Indicador Coincidente, IC, que “refleja el estado general de la economía” en el mes de referencia, y por el Indicador Adelantado, IA, que “busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente”. El IC muestra el estado actual de la economía y el IA adelanta el estado futuro de la misma.

Los dos indicadores evolucionan alrededor de una línea, que representa la tendencia de largo plazo de la economía, con un valor de 100 puntos, existiendo sólo cuatro posibilidades: que el indicador se encuentre por arriba de la línea y aumentando; que se ubique por arriba de la línea y bajando; que se localice por debajo de la línea y bajando; que se halle por debajo de la línea y aumentando. La mejor opción es la primera (que el indicador se localice por arriba de la línea y aumentando) y la peor es la tercera (que se encuentre por debajo de la línea y bajando).

“En junio de 2016 –nos informa el Inegi– el Indicador Coincidente se localizó en su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y una variación de 0.02 puntos respecto al mes anterior”. Comentarios: en junio, con relación a mayo, el IC aumentó (bien); en junio el IC se ubicó sobre la línea de tendencia a largo plazo (lo mínimo aceptable).

Por su parte, cito nuevamente al Inegi, “la cifra del Indicador Adelantado para julio de 2016, indica que éste se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.5 puntos y un incremento de 0.01 puntos con respecto al pasado mes de junio”.

Comentarios: en julio, con relación a junio, el IA aumentó (bien); en julio el IA se ubicó por debajo de la tendencia de largo plazo (mal, pero mejorando).

En junio los resultados del SIC fueron positivos: IC e IA mejorando. Esta tendencia, ¿se mantendrá?

[email protected]