Inflación, la pregunta

 

La meta de inflación es de tres por ciento


Esta fue la inflación anual, para noviembre, de los últimos tres años: 2015, 2.22 por ciento; 2016, 3.31; 2017, 6.63. Esta fue para los meses de agosto: septiembre, octubre y noviembre pasados: 6.66, 6.35, 6.37 y 6.63 por ciento.

La meta de inflación, objetivo definido por las mismas autoridades monetarias, es de tres por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, lo cual significa que la máxima inflación aceptable es de 4.00 por ciento. Sumamos ya 11 meses, de enero a noviembre del año en curso, con inflaciones muy por arriba de la máxima tolerable. En lo que va de 2017, la mínima inflación fue la de enero, 4.72 por ciento, y la máxima la de agosto, 6.66 puntos porcentuales. La inflación promedio, de enero a noviembre, fue 5.97 por ciento.

¿Cuál es la herramienta con la que cuenta el Banco de México (Banxico) para combatir la inflación? La Tasa de Interés Interbancaria (TII) que las autoridades monetarias aumentan cuando la inflación repunta y reducen cuando la inflación baja, lo cual explica que, al paso del repunte en la inflación, las autoridades vayan elevando la TII; tal y como lo hicieron, la última vez, el pasado jueves 14, ya que la aumentaron de 7.00 a 7.25 por ciento, con el objetivo “de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta”, según reza el comunicado oficial.

No es este el momento de explicar la “lógica ilógica” que yace detrás de todo esto (ya lo he hecho en otros Pesos y Contrapesos), sino de hacer la pregunta –sin duda alguna la más importante–: ¿por qué repunta la inflación? La respuesta tiene tres aspectos: porque el Banxico lo ocasiona; porque lo permite, o porque lo ocasiona y lo permite; de tal manera que el aumento en la TII expresa la reacción a un efecto por el cual la misma autoridad monetaria es la responsable.