Inflación subyacente, la importante

Las autoridades monetarias tuvieron una conducta proactiva
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

(Segunda de cinco partes)

El aumento de 3.75 a 4.25 por ciento en la Tasa de Interés Interbancaria (TII) que decidió el Banco de México tiene como fin, según leemos en el comunicado oficial, “mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas”, sobre todo, esto no se dice en el comunicado pero resulta lógico, cuando tanto la inflación como las expectativas de inflación tiendan a superar el límite máximo de inflación permitible, según la meta permanente de inflación, fijada por las mismas autoridades monetarias: 3 por ciento más menos un punto porcentual de margen de error.

El aumento en la TII, ¿supone de la autoridad monetaria una respuesta reactiva a algo que ya pasó o implica una conducta proactiva para evitar que algo pase? Veamos.

Comienzo con la inflación. En términos anuales en diciembre pasado se alcanzó, en materia de inflación, el último mínimo histórico, 2.13 por ciento. De enero a mayo esta fue la inflación: 2.61, 2.87, 2.60, 2.54 y 2.60 por ciento. Si bien es cierto que durante los cinco primeros meses del año la inflación resultó mayor que el mínimo histórico de diciembre, en ninguno llegó a los tres puntos porcentuales, y lejos estuvo de alcanzar, y mucho menos de superar, los cuatro.

Continúo con las expectativas de inflación, información que tomo de las encuestas que, entre los principales analistas en economía del sector privado, levanta mes tras mes el mismo Banco de México. De enero a junio esta fue la expectativa de inflación (media) para 2016 y 2017.

Enero: 3.10 y 3.31. Febrero: 3.34 y 3.38. Marzo: 3.30 y 3.41. Abril: 3.19 y 3.35. Mayo: 3.11 y 3.35. Junio: 3.10 y 3.39. La expectativa osciló entre un mínimo de 3.10 y un máximo de 3.40, algo que podemos calificar como bien anclado.

Las cifras indican que, con relación a la inflación, y a las expectativas de inflación, las autoridades monetarias tuvieron, con el alza en la TII, una conducta proactiva para evitar que algo pase. ¿Qué? Un repunte en ambas, expectativas e inflación.

Continuará.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil