Inflación subyacente, la importante

 

La inflación, y las expectativas de inflación, ¿se están disparando?


(Primera de cinco partes)

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió, el 30 de junio, elevar la Tasa de Interés Interbancaria (TII) de 3.75 a 4.25 por ciento, con el fin, no de defender al peso frente al dólar, sino de defender el poder adquisitivo del peso frente a la inflación, algo muy distinto. En el comunicado oficial leemos que “el Instituto Central ajustará su postura monetaria cuando sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas”. Vamos por partes.

Ajustar postura monetaria, ¿a que se refiere? A aumentar la TII cuando 1) la inflación aumente, y lo haga con la tendencia a superar el límite de la meta permanente (¡todo un tema este de “la meta permanente de inflación”!), que es de 3 por ciento más menos un punto porcentual de margen de error, y cuando 2) las expectativas de inflación de los agentes económicos apunten a una inflación mayor que la correspondiente a la meta permanente.

Mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, ¿a qué se refiere? A que la inflación no supere el límite superior de la meta permanente, que es de 4 por ciento, y a que las expectativas de los agentes económicos, en materia de inflación, tampoco superen el 4 por ciento.

El hecho de que la autoridad monetaria haya aumentado la TII de 3.75 a 4.25 por ciento, un aumento de medio punto porcentual, equivalente a 13.3 por ciento, ¿quiere decir que ya se dio ese repunte en la inflación, y que apunta a superar la máxima inflación permitida de acuerdo con la meta permanente? ¿Quiere decir que la expectativa de los agentes económicos ha repuntado y que los mismos ya esperan una inflación superior a 4 por ciento, por arriba de la meta permanente?

La inflación, y las expectativas de inflación, ¿se están disparando? El aumento en la TII, ¿supone de la autoridad monetaria una respuesta reactiva a algo que ya pasó o implica una conducta proactiva para evitar que algo pase?

[email protected]

@ArturoDammArnal