Inflación subyacente, la importante

 

Terminamos 2015, en diciembre, con una inflación anual de 2.13 por ciento


(Tercera de cinco partes)

El comportamiento reciente de la inflación, y de las expectativas de inflación, analizado en el último Pesos y Contrapesos, indica que las autoridades monetarias tuvieron, con el alza en la Tasa de Interés Interbancaria (TII), una conducta, no reactiva, para corregir algo que ya pasó, sino proactiva para evitar que algo pase. ¿Qué? Un repunte en ambas, inflación y expectativas (sobre todo en la primera).

Centro la atención en las expectativas de inflación para 2016, y analizo su evolución durante el primer semestre del año. Enero: 3.10. Febrero: 3.34. Marzo: 3.30. Abril: 3.19. Mayo: 3.11. Junio: 3.10 por ciento.

En febrero hubo un repunte (de 3.10 a 3.34) y de marzo a junio se mantuvo una tendencia a la baja (de 3.34 a 3.10), lo cual puede considerarse como una situación de expectativas de inflación “ancladas”, dentro de los límites de la meta permanente de inflación: 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error. Entonces, ¿cuál es el problema? Terminamos 2015, en diciembre, con una inflación anual de 2.13 por ciento.

Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a junio pasado, y tomando como referencia la media, terminaremos este 2016 con una inflación anual de 3.10 por ciento, dentro de los límites de la meta permanente de inflación, ¡pero 0.97 puntos porcentuales por arriba de la inflación de 2015, lo cual daría como resultado un repunte en la inflación de 45.5 por ciento!

¿Es este posible repunte en la inflación (y escribo posible porque una cosa es una expectativa y otra, ¡que puede llegar a ser muy distinta!, la realidad) el que llevó a las autoridades monetarias, con el fin, no de corregir algo que ya pasó, sino de evitar algo que puede pasar, a elevar la TII de 3.75 a 4.25 por ciento, siendo esta tasa la herramienta de política monetaria con la que el Banco de México pretende hacer su tarea, que es preservar el poder adquisitivo del peso?

Continuará.

[email protected]

@ArturoDammArnal