Información y transparencia

La gente podrá pedir datos no sólo de los recursos públicos, sino también de las actividades y la ejecución de obras
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Con la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México la gente podrá pedir datos no sólo de los recursos públicos, sino también de las actividades y la ejecución de obras de alto impacto en la capital del país.

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, aseguró que la nueva norma es un logro de Acción Nacional y con ella la Ciudad de México se posiciona a la vanguardia a nivel de América Latina, al ser un instrumento legislativo de los más avanzados en la materia.

El también presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF considera que la ley –que contiene más de 270 artículos– es de avanzada y de las mejores del mundo, en donde estamos creando precedentes como los órganos garantes de autonomía, es decir, autonomía en su totalidad y no solamente parcial. como se hacía en la Ciudad de México”.

Se debe hacer hincapié en que los legisladores empezaron a trabajar en ella al inicio de la actual legislatura y ahí se incluyeron las opiniones de la academia, las asociaciones civiles, los ciudadanos y expertos en la materia.

Por ejemplo, existe un apartado para que los sindicatos y las instituciones educativas del Gobierno de la Ciudad de México sean sujetos obligados a cumplir con la transparencia, con la finalidad de que todo el recurso público sea transparente.

A la ley se añadió la obligación de publicar las famosas declaraciones “3de3” en versión pública, impulsada por el PAN.

POR LAS CALLES… Una buena muestra de que las cosas son diferentes en la CIUDAD CAPITAL, es saber cómo va la denuncia que ante la Contraloría General presentó Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, en contra del director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla.

Por lo pronto, Venadero aseguró: “No voy a permitir que dañen mi estructura personal, familiar. Con esta situación yo me vi en la necesidad de vulnerar datos personales de mi hijo y esto no se puede quedar así”.

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil