Ingratos que odian a las mujeres

 

Las canciones son reflejo de una sociedad donde se crean y se escuchan, retratos no sugerencias


Roberto Cortez Zárate

A unos días de la conmemoración al Día Internacional del la Mujer, apareció una entrevista en la que Rubén Albarrán, de Café Tacvba, indicó que es momento de repensar si cantarán el tema “Ingrata” o si le cambian la letra, pues se puede interpretar como una exaltación del feminicidio.

Hay quien dice que es una exageración. En México cada día hay seis asesinatos de mujeres de entre 11 y 30 años de edad, al menos la mitad, con violencia excesiva; la mayoría a manos de sus parejas.

Hace 30 años fue publicado el disco Mis problemas con las mujeres del grupo español Loquillo y Los Trogloditas, que contiene el tema “La Mataré”, canción que dejaron de tocar muchos años por  la presión de feministas.

En otros géneros, como tango, norteña y ranchera son recurrentes las frases que aluden al feminicidio. Las canciones son reflejo de una sociedad donde se crean y se escuchan, retratos no sugerencias.

Los Sicarios del Rock & Roll, de Sonora; Halcón 7, de Torreón, y Cerberus, banda capitalina, fueron los grupos que recibieron más votos en la encuesta que la página oficial de Metallica organizó para definir a las abridoras en las presentaciones de la Ciudad de México.

Para revisar esta semana en la red: Odetthe, “Limbo”; Rostros Ocultos,”La Moneda”; Viles Vinyles, “Toro Lobo”; Islas , “Naufrago”; San Pascualito Rey, “En la oscuridad”; Fanko, “Suero”; Cocó Cecé , “Niki”; Ikloo, “Piso 32”; Alain Rayas, “Muy idiota”;  Revólver Plateado, “El vals final”; Víctimas del Dr. Cerebro, “El diablo adentro”, y Kranión, “Dame tu ropa”. Gracias a todos por escribir y enviar sugerencias.

El grupo chileno Gondwana, uno de los más importantes en la escena del reggae, celebrará 30 años de carrera con el lanzamiento del disco Carpe Diem; en México se presentará el 25 de mayo en el Teatro Metropolitan. Por lo pronto en la red ya circula “Si no fuera”, su primer sencillo. Chéquenlo, a ver qué les parece. Hasta poco.

Twitter @Sr_nagual

[email protected]

www.rockanrolario.com