Inicia en Argentina cumbre del G20

 

Finalmente inició en Buenos Aires Argentina la Cumbre del G20 que es sin lugar a dudas el foro de cooperación internacional que en condiciones normales más oportunidades brinda de generar los acuerdos necesarios para enfrentar los principales desafíos que aquejan a la comunidad internacional en virtud de que en este grupo se aglutinan las 20 […]


Finalmente inició en Buenos Aires Argentina la Cumbre del G20 que es sin lugar a dudas el foro de cooperación internacional que en condiciones normales más oportunidades brinda de generar los acuerdos necesarios para enfrentar los principales desafíos que aquejan a la comunidad internacional en virtud de que en este grupo se aglutinan las 20 economías que generan el 85 por ciento de la riqueza planetaria.

La reunión en Argentina sin embargo parece que tendrá un carácter transicional en el mejor de los casos, y en el peor será el escenario de algunas confrontaciones puntuales.

Así para empezar tenemos el probable enfrentamiento entre el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed Bin Salman y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan por el asesinato por órdenes del primero del periodista Jamal Khashoggi en las instalaciones del consulado general de Arabia Saudita en Estambul, Turquía; en la palestra estará también el posible enfrentamiento entre el presidente Donald Trump de Estados Unidos y el presidente Emmanuel Macron de Francia por sus diferencias en torno a las políticas a seguir frente al cambio climático.

Trump podría protagonizar un enfrentamiento más y es el que tiene que ver con su guerra comercial con China que estará representada en esta reunión en Buenos Aires por el presidente del gigante asiático Xi Jinping. Hay que tener presente a este respecto que Estados Unidos y China generan más del cuarenta por ciento de la economía mundial.

Un enfrentamiento más podría ser el que protagonicen Rusia y Arabia Saudita por el apoyo de la primera al régimen de Bashar Al Assad en Siria y de la segunda a las fuerzas opositoras a su régimen.

El único acto de acercamiento y cooperación que resulta factible atestiguar en el marco de esta cumbre es la rma de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora llamado T-MEC por parte de los gobierno de México, Canadá y Estados Unidos.

Veremos qué pasa.