Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicio de huracanes, momento de revisar cultura financiera del Gobierno

Desastre natural en Guerrero. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Junio 2016
|
La gestión económica juega un importante papel en todas las fases del desastre

La economía en momentos de desastres naturales es importante. El inicio de la temporada de huracanes es el momento propicio para revisar si los gobiernos han inculcado la cultura financiera del uso de los seguros para contrarrestar los daños que suelen ocasionarse en zonas turísticas de playa.

La gestión económica juega un importante papel en todas las fases del desastre; por lo que al igual que otros aspectos, tiene funciones bien definidas antes, durante y después de estos fenómenos.

Según los especialistas, las entidades económicas e instituciones sociales desarrollan la preparación de la economía para la defensa en correspondencia con la legislación vigente y los lineamientos de los órganos y organismos estatales según corresponda. En la provincia, todas las entidades de la economía continúan realizando sus actividades mientras las condiciones lo permitan hasta una etapa u otra de la guerra, ya que la concepción de la economía es mantener la vitalidad del país por lo que tiene que continuar funcionando y preparándose.

Se debe considerar un dato relevante, el país es una de las naciones con mayor vulnerabilidad ante los embates del cambio climático, pese a que sólo genera 1.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

La participación social en las labores de prevención parece adecuada considerando factores tales como: el hecho de que la prevención no se puede basar en un gran despliegue de inversiones y recursos tecnológicos como en los países desarrollados; el hecho de que los daños causados por desastres naturales en nuestros países tienden a ser más importantes en vidas humanas que en daños económicos, si se compara con la situación de países desarrollados.

Un mayor gasto en algunas partidas está garantizado: muchos países no están sacando partido de las innovaciones técnicas en la predicción del tiempo y cuestiones relacionadas.

Uno de los puntos cruciales para el análisis es que el deterioro ambiental es evitable en la medida en que haya alternativas de desarrollo económico que se aparten de los dos mecanismos distributivos descritos anteriormente: la presión por los recursos naturales del sur, que se origina en la estructura de demanda de las economías centrales, y la privatización de beneficios ambientales que se acompaña de la socialización de costos inmediatos y futuros implícitos.

drcamartinez@capitaldemexico.com.mx
Twitter @drcamartinez

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México y Vietnam buscan mitigar daños en sectores textiles [Leer más]

Manolo Jiménez pide trabajar en equipo [Leer más]

Cuál es la mejor época para vender tu auto [Leer más]

Economía mexicana crecerá en 2019: especialistas de la UNAM [Leer más]

Recomendados