Inundaciones y barrancas

 

El encuentro fue fructífero por el intercambio de opiniones con los legisladores


Ayer estuvo en la Asamblea Legislativa del DF Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil de la CDMX, y aseguró que 50 por ciento de inundaciones en la ciudad se debe al mal manejo de la basura, por lo que llamó a los ciudadanos a ser más responsables en ese sentido debido a que en todas las inundaciones de zonas urbanas está presente la basura que obstruye las coladeras y afluentes de salida de agua.

El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México pidió a los diputados locales mayores medidas, “desde la Asamblea Legislativa para regular barrancas y laderas, una política específica para, en su momento, desplazar viviendas en riesgo”.

Explicó que se enfrentan a problemas con las autoconstrucciones porque no están reguladas y eso le compete a las delegaciones, “nosotros no tenemos capacidad para ello”.

Además, le pidió a las delegaciones actualizar sus atlas de riesgo y realizar recorridos en tiempos de lluvias, emprender programas de desazolve, limpieza de vialidades, así como campañas de difusión hacia la población.

Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para actualizar el Atlas, “ya que las inundaciones nos afectan a todas las delegaciones”. También invitó al funcionario local a realizar un recorrido por el drenaje profundo, la próxima semana.

El encuentro fue fructífero por el intercambio de opiniones con los legisladores. Por ejemplo, Jorge Romero, secretario de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PAN, reconoció que la información presentada deja claro que es un tema que no se debe politizar.

El panista también pidió detallar el protocolo ante un sismo de alta magnitud en términos de infraestructura, energía y vivienda, así como en los aspectos que pudiera afectar, al tiempo de referir que, como asambleístas, “en qué se le puede ayudar”.

Por último, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, aseguró que es un tema complejo y preguntó qué hacer con quienes viven en asentamientos irregulares porque desalojarlos es un problema mayor en el que tiene que haber alternativas, como sería el caso de un programa de vivienda por parte del Invi.

[email protected]

@GarciaJJavier