Inversión fija bruta: mal

IFB registró un crecimiento promedio mensual de 2.4%
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

(Segunda de tres partes)

En términos anuales (comparando el primer trimestre de 2016 con el primero de 2015), la Inversión Fija Bruta (IFB) registró un crecimiento promedio mensual de 2.4 por ciento. Un año antes fue de 5.5. En términos mensuales (comparando el primer trimestre de 2016 con el último de 2015), la IFB creció en promedio mensual 0.33 por ciento. Un trimestre antes lo hizo al 0.47.

A lo largo del primer trimestre del año, comparado con lo sucedido hace un año y hace un trimestre, el comportamiento de la IFB resultó francamente malo, y la pregunta es qué tanto afectará ese comportamiento al crecimiento de la economía, ya que dicha inversión aporta la infraestructura física (instalaciones, maquinaria y equipo) para llevar a cabo la producción de bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía, mismo que en México es mediocre: 2.8 por ciento, anual, durante el primer trimestre del año.

Para responder hay que identificar, de todos los componentes de la IFB, cuáles son los que, de manera más directa, están relacionados con la producción de bienes y servicios.

Los componentes de la IFB son: maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como extranjero; construcción, tanto residencial como no residencial. De estos componentes son la maquinaria y el equipo, y la construcción no residencial, los más directamente relacionados con la producción de satisfactores. ¿Qué comportamiento tuvieron?

Entre enero y marzo, en términos anuales, la IFB en maquinaria y equipo registró un crecimiento promedio mensual de 2.3 por ciento. Un año antes fue de 8. En términos mensuales, la IFB decreció en promedio mensual 0.9 por ciento.

Un trimestre antes creció 1.2. Los resultados para la construcción no residencial fueron, en términos anuales, menos 1.3 por ciento (3.6 en 2015) y, en términos mensuales, 2.5 por ciento (0.5 en 2015).

De las cuatro comparaciones tres son malas y una buena. ¿Cuál será el efecto sobre la producción de bienes y servicios y, por ende, sobre el crecimiento de la economía?

Continuará…

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil