Inversión fija bruta, mal

 

Las cifras más recientes de la IFB encienden un foco rojo en el camino de la economía mexicana


Uno de los principales retos que enfrentamos en la economía mexicana es el del crecimiento, medido por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, dependiente de la inversión directa, que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos, y genera ingresos, de la cual forma parte la Inversión Fija Bruta (IFB) en instalaciones, maquinaria y equipo, que proporciona la infraestructura física para la producción de mercancías, con la que se mide el crecimiento, frente en el cual tenemos un reto enorme: pasar de una tasa de crecimiento promedio anual, en los últimos 33 años, de 2.3 por ciento, a una no menor a 6 por ciento, para lo cual se necesita que la IFB crezca lo más posible. ¿Lo está haciendo?

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), entre enero y abril, este fue el crecimiento de la IFB: 0.9, 5, 0.7, menos 2.1 por ciento. En abril de 2014 y 2015 creció 1.2 y 5.9 por ciento.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes inmediatamente anterior), entre enero y abril, este fue el crecimiento de la IFB: 0.7, menos 0.3, 0.1, menos 1.6 por ciento. En abril de 2014 y 2015 creció 0.6 y 1.3 por ciento.

En abril la IFB en maquinaria y equipo decreció, tanto en términos anuales como mensuales: 3.8 y 1.7 por ciento. En construcción lo mismo: menos 1.8 anual y menos 0.8 mensual.

La construcción residencial creció: 5.4 anual y 1.8 mensual.

Por su parte, la construcción no residencial decreció: 8.3 anual y 5.3 mensual, lo cual es grave porque este tipo de construcción, no residencial, es la que directamente tiene que ver con la infraestructura física para la producción de bienes y servicios, desde obras de ingeniería civil hasta instalaciones industriales.

Las cifras más recientes de la IFB encienden un foco rojo en el camino de la economía mexicana.

¿Qué debe hacerse? Elevar su competitividad, su capacidad para atraer y multiplicar inversiones directas. ¿Se está haciendo?

[email protected]

@ArturoDammArnal