Inversiones por reformas

 

Han llegado poco más de 171 mil millones de dólares en IED


Parece que las 11 reformas estructurales impulsadas durante los primeros 20 meses del sexenio, apadrinadas por PRI, PAN y PRD, comenzaron a lanzar resultados, pues han llegado poco más de 171 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

Por el momento, México es la segunda mayor economía de América Latina, en 2017 recibió 29 mil 695 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), un aumento de 11.1 por ciento respecto del año previo, informó la Secretaría de Economía del país.

Lo sorprendente de esto es que, a pesar de los tuitazos negativos de Trump contra México, la Unión Americana fue responsable de 46.8 por ciento de la IED que se recibió en el periodo, seguida de Canadá, con 9.1 por ciento y España con nueve por ciento.

De esta manera, la economía mexicana acumula un crecimiento constante, que en la actualidad se mide por importantes inversiones en el sector de hidrocarburos, las telecomunicaciones, el turismo, así como infraestructura aeroportuaria y portuaria.

Por ello es que se tiene previsto que en este sexenio se captarán por lo menos 180 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, con un promedio anual superior a los 30 mil millones, incluso sin que se reflejen aún las inversiones comprometidas en el sector energético.

En este momento, las reformas se entreveran con las líneas discursivas de la agenda electoral y el mensaje se desvirtúa.

Más allá de ser un punto de continuidad, los opositores lo hacen ver más propagandístico y eso no abona al desarrollo, ya que es el momento adecuado para que se mantengan divorciadas las agendas políticas de la económica.

Los analistas recomiendan que las reformas estructurales aprobadas por México deben tener una continuidad transexenal, porque son la más importante defensa que tiene el país para enfrentar las turbulencias mundiales, que en recientes años se han agudizado. A final de cuentas, a México le toca fortalecer su mercado interno pues ello traerá áreas de oportunidad que encaminarán al país hacia un crecimiento interno, a pesar de la volatilidad propiciada por EU y Europa