Jaloneos entre Canadá y EU

 

Canadá comenzó a dar señales de incomodidad a las medidas de Estados Unidos


Contrario a lo que se veía en las negociaciones del TLCAN, Canadá comenzó a dar señales de incomodidad a las medidas de Estados Unidos.

La séptima ronda que se celebrará en México viene con un componente agitado como es la relación entre EU y Canadá.

Ambos países han entrado en un proceso de exteriorzar sus desacuerdos y la señal es que hay tensión en las mesas de renegociación.

Recientemente, Steve Verheul, jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones, expresó que hay “grandes diferencias” entre lo que Canadá y Estados Unidos pretenden en temas clave, por ejemplo, el sector automotriz.

En tono molesto, Verheul mencionó que Estados Unidos ha dejado claro que quiere concesiones en su beneficio, mientras que Canadá busca mejorar el TLCAN. En su crítica dio a entender que Estados Unidos va sólo por sus intereses y no por los de América del Norte. Incluso en su momento, se pensaba que Canadá sería el mediador entre Estados Unidos y México. Pero el escenario parece contrario.

Y el jaloneo comenzó cuando Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su país está haciendo progresos especialmente con México.

Las negociaciones van bien, “particularmente con los mexicanos”, dijo Lighthizer, quien en la última ronda de negociaciones –en enero– reservó sus palabras más agudas para Canadá, calificando incluso como “vaga” una propuesta automotriz.

Con este panorama va la séptima ronda a finales de este mes. Y se espera que se haga una evaluación de los capítulos que podrían cerrarse y tener una visión de cómo se abordarán los temas más polémicos, a fin de encontrar las soluciones que permitan el avance de las negociaciones. Para los siguientes encuentros, en su momento, México presentará una contrapropuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz.

Y entre otros aspectos a negociar está el de llegar a un acuerdo en puntos clave para poder cerrar algunos capítulos tales como seguridad alimentaria, telecomunicaciones, prácticas regulatorias y comercio digital.

[email protected]
@drcamartinez