Javier Duarte y la punta del iceberg

 

A Duarte le atribuyen 35 mil millones de pesos de desvíos


La segunda audiencia del caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pudo dar mas consistencia a la labor de los fiscales de la Procuraduría General de la República y quitar la sensación, que dejaron en la primera audiencia ante el juez, de que los funcionarios federales no sabían en algunos momentos qué estaban tratando de probar.

Y es que declaraciones como la del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Duarte de Ochoa; y de otro testigo que dio detalles puntuales de cómo Javidú ordenaba comprar departamentos en Santa Fe para su próxima exesposa Karime Macías, los hijos de ambos y hasta una amante que tenía como encargada de eventos culturales, a la que también le regaló una camioneta. Todas las operaciones de compra las hizo con dinero en efectivo. Esto debió ser antes de que quedara prohibido vender inmuebles en efectivo. Además se acreditó ante el juez que solicitó crear empresas fantasma para desviar más de mil 700 millones de pesos.

Pero si a Duarte de Ochoa le atribuyen 35 mil millones de pesos de desvíos y enriquecimiento ilícito, las sumas presuntamente suficientes para vincular a proceso al exgobernador, quien no se moverá del Reclusorio Norte, por orden del mismo juez de control, son sólo la punta del iceberg que tiene el ya no sonriente interno en el Reno.

SE DESTAPA RAFAEL MORENO VALLE

Algo está ocurriendo en algunos aspirantes a la Presidencia de la República en el 2018.

El domingo en el auditorio nacional, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, se lanzó a dar a conocer su plataforma política para 2018. Moreno Valle casi llena el coloso de Reforma y argumentando que los mesiánicos son para dirigir sectas y no gobiernos, en clara alusión a AMLO, aseguró que como lo dijo mucho tiempo antes Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresidente nacional del PRI, exsenador, exdiputado, exgobernador de Sonora y quien afirma que en diciembre decidirá si busca o no la candidatura a la Presidencia, se requiere ya un Gobierno de Coalición, porque la figura presidencialista está más que agotada.

ASPIRANTES Y CABALLADA MUY FLACA

Margarita Zavala, que viene haciendo su campaña bajo el lema Yo con México, ha afirmado que ella puede derrotar a López Obrador y que es ya urgente que Ricardo Anaya, presidente del PAN, defina si quiere ser candidato o continuar en su cargo.

Otro que ya se muestra con ímpetus de destape, es, desde el Partido Verde, Carlos Puente, quien a través de Pablo Escudero, da además la señal de que se está separando del PRI dicho partido.

La verdad es que es muy temprano para entrarle al desgaste de esas precampañas sin calendario ni autorización para ello.

@sanchezcarrillotv